Los pacientes de Zamora podrán elegir especialista en cualquier hospital de Castilla y León. Lo acaba de confirmar el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, en "Los desayunos de Ical", donde ha avanzado que este derecho se estrenará "en primavera".

En la actualidad, el departamento remata el decreto que regulará la libre elección en el ámbito de la Atención Especializada, de manera que cualquier ciudadano de Castilla y León podrá ser visto por el servicio del hospital de Castilla y León que considere: “Es un derecho que tienen los ciudadanos, poder elegir, y que evidentemente nos puede causar algún disturbio, pero habrá que dirigir los recursos donde se necesiten”. “El dinero tiene que seguir al ciudadano”, recoge Ical.

Médicos de familia y pediatras

Este derecho permitirá a la población ser tratada por el servicio de una patología concreta en el hospital de la comunidad que decida. Se sumará a la libre elección de médico de Familia y pediatra, que reguló la Ley General de Sanidad en 1986, aunque no se desarrolló hasta 1993 con la aprobación de un real decreto.

La ley también garantiza la segunda opinión médica como un derecho para los usuarios.