La Junta certifica 26.000 hectáreas de monte con el nuevo sistema FSC (siglas en inglés de Consejo de Administración Forestal) de gestión sostenible avanzada. La Junta de Castilla y León aplica este método en los montes de utilidad pública, protectores y consorciados en los que la Administración regional tiene competencias.

En esta primera etapa de desarrollo de la certificación FSC en Castilla y León se ha solicitado el sello para aproximadamente 26.000 hectáreas localizadas en las provincias de Burgos, Soria, Valladolid y Zamora, si bien una vez realizada la auditoría inicial se plantea la extensión al resto de las provincias de forma progresiva a lo largo de los próximos años.

Los montes elegidos en esta primera etapa albergan masas forestales formadas por diversas especies de pino y robles, todas ellas con proyectos de ordenación aprobados y con un sistema de gestión forestal sostenible muy consolidado en el territorio. Se han seleccionado un total de 29 montes de utilidad pública agrupados en 13 instrumentos de gestión forestal.

Pinares y encinares

Entre las zonas elegidas se encuentran los pinares de las llanuras arenosas del centro de Castilla y León, parte de las formaciones forestales del Cañón del Río Lobos y los amplios encinares mezclados con sabina o rebollo.

Dentro de las modalidades que ofrece FSC para acogerse a su sistema, se ha optado por la certificación de Gestión Forestal de Grupo. Para ello, se han tenido varias reuniones preparatorias con diversos sectores implicados en la gestión, fundamentalmente los propietarios de los terrenos -alcaldías- así como con el sector empresarial que detectaba la necesidad de la implantación de la certificación FSC en los montes de la comunidad. Las reuniones previas y visitas correspondientes a la auditoría para la obtención del sello se realizaron a lo largo del mes de mayo y junio. Según los plazos previstos, los primeros lotes de madera con certificada con sello FSC se podrán encontrar en el mercado a mediados de septiembre, que es cuando se prevé que se entregue el sello.

Gestión del medio natural

La obtención del sello FSC garantiza que se han evaluado los efectos e impactos de la gestión sobre el medio natural, social y económico con una amplia y alta participación social.

Además la implantación de la certificación forestal en los montes supone la conservación y mejora de las masas forestales, una mejora de la competitividad de los productos que se obtengan de él y contribuye a la generación de puestos de trabajo en el sector forestal.