Los escudos que se encuentran en la portada meridional de la iglesia de San Ildefonso se trasladarán al interior del templo. La decisión, autorizada el jueves por la Comisión de Patrimonio a petición del Obispado de Zamora, obedece al deterioro que están sufriendo al estar a la intemperie soportando fuertes cambios de temperatura y las heces de las aves que deterioran el patrimonio.

Las piedras talladas, situadas a ambos lados del frontón, representan los cuarteles del escudo de Zamora, pero por separados. Así en el de la izquierda aparece el brazo de Viriato con la bandera y el de la derecha, el puente de Mérida. “Se pretende conservarlos en el anterior para lo que se van a desmontar y se colocarán en unos soportes en el interior en la pared situada a la derecha”, cuando se accede desde la plaza de Fray Diego de Deza, según describe el delegado episcopal de Patrimonio, Miguel Ángel Hernández.

El planteamiento del Obispado de Zamora pasa por eliminar los elementos vegetales de la cubierta y del frontón de la portada y también por mejorar la impermeabilidad de la portada sur para evitar que las lluvias penetren en la piedra y la vayan erosionando. También se actuará en el tejado de una de las capillas laterales, donde hay depositada palomina.

Detalle de los dos escudos en la fachada sur JOSE LUIS FERNANDEZ

“En un templo de esas dimensiones hay que hacer labores de conservación. Se restauró en el 91 y ha habido algunas intervenciones de limpieza de musgo y líquenes”, describe el sacerdote. El delegado episcopal de Patrimonio comenta que existe “un plan para varios años en el que se irá actuando poco a poco en distintas zonas para realizar un mantenimiento”.

La actuación, que comenzará en cuanto sea posible y sufragará el Obispado de Zamora, no implicará el cierre del templo, pero sí de la portada donde se actuará “por motivos de seguridad”.

La comisión de Patrimonio también ha dado luz verde a la sustitución del pavimento de la tarima, retirada de cortavientos de hierro de acceso a las naves, sustitución de la puerta de hierro de paso entre el porche y las naves por otra de madera, saneado de zócalos del interior de la iglesia de la Asunción de Cubillos; a la consolidación de nervios y plementos de la iglesia de Santa María Magdalena de Malillos; a las obras de mejoras en la iglesia de San Cristóbal de Riego del Camino; a las mejoras en la torre de la iglesia de la Asunción de Valcabado y restauración del retablo de la Iglesia de Santa María del Moral de Villafáfila, promovidas por el Obispado de Zamora.

Patrimonio ha informado favorablemente la instalación de ocho módulos fotovoltaicos y captadores térmicos en el albergue de peregrinos en el término municipal de Rionegro del Puente, demandado por la Diócesis de Zamora.

La comisión también ha autorizado un total de un total de ocho expedientes relativos a intervenciones a llevar a cabo en el casco histórico de Zamora, en el conjunto histórico-artístico de Fermoselle y en el área de protección de la Calzada de la Plata a su paso por Benavente y también se han concedido siete nuevos permisos de actividades arqueológicas en la capital San Cristóbal de Entreviñas, Villalpando, Algodre, Coreses, Monfarracinos, Valcabado, Toro, Tudera y Rabanales.