La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La basura, otra cerilla para los montes de Zamora

El incremento de la población durante la época estival genera hasta un veinte por ciento más de basura en la provincia

Un niño recogiendo basura en un entorno natural. | SEO BirdLife

Los meses de verano corresponden a la temporada en la que la provincia se llena de gente, tanto turistas, como personas que vuelven a casa. Pese a la alegría que este hecho produce, hay otros factores que no son igualmente satisfactorios. Durante estas fechas y, sobre todo durante la celebración de las festividades, la basura producida sufre un incremento de entre el diez y el veinte por ciento. En algunas celebraciones tradicionales como las procesiones o marchas por el bosque o la sierra, es habitual encontrarse un reguero de basura que sigue la ruta realizada.

Basuraleza

Así, este aumento se traduce en residuos esparcidos por entornos naturales. Desde la organización SEO BirdLife lanzaron en 2017 el proyecto “Libera”, con el objetivo de acabar con el abandono de esta basura en la naturaleza, por lo que decidieron llamar a esto “basuraleza”. Se basó en tres ejes principales. Por una parte, generar conocimiento sobre este hecho y el impacto que tiene. En segundo lugar, la prevención, a través de la comunicación de esta información a la ciudadanía y los ayuntamientos. Por último, la participación, haciendo un llamamiento a colectivos afines para que participaran activamente. Así, en 2020 nació “mi pueblo sin basuraleza”, un plan destinado a establecer relaciones con los ayuntamientos de diferentes municipios para crear equipos de voluntarios con los que recoger los desperdicios que habían sido dejados en la naturaleza.

Ayuntamientos de Zamora implicados

En Zamora, nueve ayuntamientos participan en la iniciativa: Porto, Ferreros, Pobladura del Valle, Benavente, Santibáñez de Tera, Montamarta, Palacios del Pan, Arcenillas y Venialbo. Desde la organización generan información sobre los residuos más encontrados y el impacto que estos generan en la fauna y la flora de la zona, intentando que las poblaciones formen parte activa del proyecto y lo compartan a su vez con otros municipios. Para formar parte es necesario que un representante del ayuntamiento se inscriba. También tienen en marcha unas iniciativas denominadas “un metro cuadrado” en las que, previsiblemente, durante los próximos meses, se llevará a cabo una recogida de residuos a través de una convocatoria ciudadana. En el entorno del embalse de Ricobayo se ha llevado a cabo varias veces.

La basura provoca incendios

Por otra parte, la organización ve “imprescindible” que en la zona se conozca la problemática, puesto que la basuraleza tiene una relación directa con la posibilidad de que se produzca un incendio forestal y, dados los incendios que ha sufrido la provincia, sería conveniente cuidar todo lo posible el medioambiente. En su último informe, sostienen que más del tres por ciento de los incendios provocados por causas no naturales en el país son originados por colillas abandonadas en los espacios naturales. Recuerdan el incendio de Cebreros, en Ávila, afirmando que estos restos y los de cristales rotos fueron el origen del fuego.

5.583 voluntarios

Cada año realizan un “barómetro de la basuraleza”, donde analizan el número de voluntarios con el que han contado, las toneladas de basura recogida, los puntos en los que se han realizado acciones y los residuos que más han encontrado. Durante 2022, 5.583 voluntarios han participado en las labores de limpieza en entornos de ríos, lagos y embalses, recogiendo seis toneladas, repartidas en 370 puntos del mapa, con un total de 54.941 tipos de residuos caracterizados. Entre los cinco más recogidos durante el presente año están las colillas, las latas de bebidas, las bolsas y envoltorios, las piezas de plástico de pequeño tamaño y las botellas de bebida. Las colillas, entre otros residuos, representan un peligro de grandes dimensiones para el medio. Además de los incendios que puede provocar, tienen sustancias tóxicas que al entrar en contacto con el agua se liberan y generan efectos devastadores en la naturaleza al envenenar a lombrices y otros animales sin los que la estructura del suelo se ve afectada.

Compartir el artículo

stats