El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha decretado la suspensión del procedimiento de adjudicación del nuevo contrato de las ambulancias para la comunidad autónoma. El organismo ha publicado esta resolución tras atender el recurso presentado por el sindicato CGT y con el fin de "evitar un perjuicio no solo a las empresas recurrentes, sino también a los licitadores que hayan podido concurrir a la licitación, así como al interés público".

El sindicato demandante se ha mostrado satisfecho por la posición del Tarcyl y ha subrayado que los pliegos presentados "no contemplaban las últimas resoluciones judiciales": "Este concierto se hizo con prisas, es chapucero y estaba dirigido a que lo ganara la actual empresa adjudicataria", han señalado desde CGT, en alusión a Ambuibérica.

"Olor a corrupción"

En esa línea, el sindicato ha hablado de "olor a corrupción" en un servicio "infradotado en personal y medios económicos": "Además, daban sueldos de escándalo a directivos y ponían en peligro la viabilidad de un servicio básico esencial para favorecer intereses privados", han reiterado desde el colectivo.

Desde CGT han lamentado la búsqueda del concierto "más barato posible", aún a costa de "robar a sus trabajadores". "Ahora, hay dos caminos. O se imponen los criterios técnicos y la honradez y se remodela todo, o las presiones políticas de los amigos de esta empresa privada se imponen y perdemos la inmensa mayoría", han reiterado desde el sindicato.

"Un modelo eficaz"

"Solo hay un modelo eficaz, la gestión publica y echar de nuestros lugares comunes a quienes hacen negocio arrebatándonos salud", han concluido.

Esta resolución llega apenas unos días después de que los representantes del comité de empresa en Zamora aludieran al mal estado de los vehículos y a los problemas de plantilla que sufre el servicio.