La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El PSOE de Zamora inicia en septiembre el proceso para elegir a su candidato a la Alcaldía

El partido prevé la celebración de un proceso de primarias para escoger al cabeza de lista, aunque Gago podría ser el único aspirante

David Gago, tras ser elegido responsable de la agrupación socialista en la capital. | Emilio Fraile

El inicio del próximo curso político vendrá marcado por la aproximación a las Elecciones Municipales, que se celebrarán en mayo de 2023. Los partidos deben ir encajando sus piezas entre el otoño y el invierno para poder encarar con garantías la primavera decisiva en la lucha por el poder local. En lo tocante al PSOE, la formación dirigida en la provincia por Antidio Fagúndez seguirá los pasos marcados a nivel nacional y abrirá en septiembre el proceso para elegir a la persona que encabezará su candidatura a la Alcaldía de la capital.

Es cierto que, en algunos municipios de otras zonas de España, la dirección socialista ya ha confirmado la identidad de su cabeza de lista, pero lo ha hecho solamente en los casos en los que el interesado aspira a repetir como alcalde. En lo que se refiere a Zamora y al resto de los municipios de más de 20.000 habitantes en los que el PSOE está en la oposición, la idea es abrir un proceso de primarias a partir del día 20 del próximo mes.

Gago, en la pole

Esa es la teoría, pero en la práctica pocos dudan de que el actual portavoz municipal, David Gago, será el elegido para encabezar la lista del PSOE en 2023. El concejal, que accedió al puesto tras la dimisión del propio Fagúndez después de los comicios de 2019, se hizo con el mando de la agrupación local hace cuatro meses y cuenta con el respaldo de la dirección y de gran parte de las bases para someterse al juicio de los ciudadanos con el aval de “una oposición perfectamente reconocible” a la gestión de Izquierda Unida.

Gago se vio en un escenario complejo hace poco más de tres años, con un grupo socialista mermado en efectivos, castigado por la derrota electoral y expulsado por los votantes del equipo de Gobierno que había compartido con IU entre 2015 y 2019. Desde ese punto de partida, la tarea del concejal y sus dos compañeras parece haber convencido a los suyos, aunque habrá que esperar a septiembre para formalizar su candidatura.

En lo referente al resto de la provincia, la idea del PSOE es avanzar con el resto de los municipios principales antes de final de año. En principio, existen pocas dudas acerca de la continuidad de Luciano Huerga, que intentará obtener la confianza de los electores de Benavente para afrontar su tercer mandato al frente de la localidad.

La incógnita con Tomás del Bien

En Toro, el asunto es más delicado y se decidirá entre la agrupación local y los miembros de la ejecutiva provincial. Las fuentes consultadas no descartan que Tomás del Bien pueda encabezar de nuevo la lista a través de alguna fórmula factible, a pesar de haber sido expulsado del partido, pero ese es un asunto delicado que aún se debe dirimir.

A partir de ahí, el resto de los candidatos de los ayuntamientos de menor tamaño irán encajando en el puzle a comienzos de 2023, con el objetivo de que el PSOE cuente con aspirantes en los 248 municipios. La confección de listas ganadoras resulta clave para la aspiración socialista de encabezar una mayoría en la Diputación tras décadas con el PP al frente.

Compartir el artículo

stats