El Museo de Semana Santa de Zamora cerrará sus puertas y con ello se cerrará una parte de la historia de la Pasión de esta ciudad el próximo 18 de septiembre. Así lo han acordado los representantes de las cofradías y hermandades en concejo rector, una vez que desde la Junta de Castilla y León les ha instado a que inicien los preparativos para desalojarlo, dado que la mesa de contratación para adjudicar la obra de construcción del nuevo centro ya se ha reunido, aunque todavía no se ha hecho público el resultado de la sesión.

No obstante, se sabe que los arquitectos de la obra son los mismos que han diseñado el edificio, Matos Castillo arquitectos y Extudio, según confirman fuentes de la Junta pro Semana Santa a este medio.

Las cofradías han decidido que entre el 1 y 18 de septiembre los zamoranos “que puedan acreditar documentalmente” su nacimiento o bien su residencia en Zamora puedan acceder gratuitamente al centro antes de que el derribo tenga lugar, un paso que “posiblemente comience en octubre”.

Integrantes de la ONCE en una visita especial al Museo de Semana Santa Emilio Fraile

Los presidentes en una reunión telemática dieron luz verde a que los grupos escultóricos se disgreguen por templos y locales situados en el casco antiguo de la ciudad, tal y como han consensuado en la comisión de pasos creada en el mes de mayo para decidir el futuro de los grupos escultóricos y los enseres durante el tiempo que dure la ejecución del nuevo museo.

Las iglesias que los acogerán corresponden finalmente a San Andrés, San Esteban, Santa María de la Horta, el convento del Tránsito y San Vicente así como la panera de la Cofradía de Jesús Nazareno.

La distribución exacta de los grupos escultóricos “todavía no está decidida” y será la comisión de pasos la que “en las próximas semanas” tomará la decisión. No obstante, el deseo pasa por que el templo vinculado al Seminario sea el que más grupos escultóricos cobije. “Tenemos la pretensión de que albergue 18 pasos, pero de seguro irán 16”, explican.

Imagen virtual del Museo de Semana Santa L.O.Z.

El problema que presenta el inmueble reside en las dimisiones del arco de acceso, por lo que se han encargado la realización de “un arco en poliespan con las medidas exacta para colocarlo sobre los pasos y comprobar que entran sin problema y se alquilará una grúa para medir nuevamente. No queremos mover los pasos y que al llegar no entren en los templos asignados” remarcan.

TRASLADO DE ENSERES DE LA PANERA DE LA JPSS A LA DE LA MAÑANA ANA BURRIEZA

Dependiendo de los grupos escultóricos que finalmente se sitúen en San Andrés, donde irán los grupos de la Vera Cruz, parte de los pasos que desfilan en el Santo Entierro y parte del Jesús Nazareno, yendo los restantes a San Esteban y a la panera de La Mañana. Además, las imágenes de mayores dimensiones y que tengan una categoría artística irían a la Catedral, siendo La Lanzada uno de los candidatos con más posibilidades, mientras que a San Vicente se desplazaría solo Jesús Camino del Calvario.

Interior del futuro Museo de Semana Santa de Zamora L.O.Z.

A mayores, Santa María de La Horta se confirma que acogerá las dos imágenes de Resurrección, y la Borriquita estará en el convento del Tránsito mientras que duren las obras del nuevo museo.

Los grupos escultóricos están “tratados permanentemente desde hace tiempo” contra los xilófagos, saldrán en “perfecto estado de revista” y durante el tiempo que duren las obras “se seguirá con su vigilancia”, certifican desde la Junta pro Semana Santa que deja en manos de las cofradías la organización del traslado de las distintas imágenes.

Las cofradías piden permiso para instalar una exposición en Santa María La Nueva

La Junta pro Semana Santa solicitará autorización a Patrimonio para poder instalar una exposición permanente en la iglesia románica de Santa María La Nueva. La propuesta ha partido de la comisión de pasos con el deseo de que haya una pequeña exposición de calidad y representativa de la Semana Santa de Zamora durante los años que dure la ejecución del nuevo museo de la Pasión. Junto a la imagen del Cristo Yacente que habitualmente se exhibe en este lugar estarían La Verónica, la Despedida, ambas sin sus mesas, y posiblemente también La Dolorosa.

A mayores, las piezas de especial valor “irá a una caja fuerte”, mientras que muebles y mesas de pasos que haya que desmontar (la recomendación de la Junta de Castilla y León pasa por no tocar los de tela encolada) irán a la panera de la Junta pro Semana Santa que se está adecentando desde hace unos días. En cuanto a la oficina de la Junta de Cofradías, pasaría a estar en dependencias del Seminario San Atilano. “Hemos alquilado una sala por 300 euros y también tenemos acceso a otra más amplia para las reuniones que tengamos que llevar a cabo”, precisan.

Enrique Crespo Rubio pronuncia su plegaria en 2017 Emilio Fraile

El cirujano taurino Enrique Crespo Rubio, pregonero el Domingo de Ramos en Zamora

El médico Enrique Crespo Rubio será el encargado de realizar el pregón de Zamora en la próxima Semana Santa, según acordó anteanoche el consejo rector tras proponer su nombre la presidenta del organismo. El zamorano es licenciado en Medicina y Cirugía, y ejerce como especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología en el Hospital Quirón San Camilo de Madrid, siendo también un reputado cirujano taurino.

Enrique Crespo Rubio forma parte de una larga saga de semanasanteros incluso uno de sus hermanos es presidente de Resurrección y uno de sus tíos fue presidente del Silencio durante una década. Pertenece a numerosas cofradías, en concreto al Espíritu Santo, Silencio, Vía Crucis, Vera Cruz, Jesús Nazareno y Resurrección. Con anterioridad ha sido pregonero de la Semana Santa de Zamora en Madrid en 2011, efectuó también la plegaría ante el Cristo de las Injurias en el año 2017 y al año siguiente, la Exaltación Literaria a la Virgen de la Soledad, donde evidenció que es un hombre de profundas creencias religiosas.

Toño Pedrero, presidente electo del Vía Crucis J. L. F.

En otro orden de cosas, el consejo rector telemático de anteanoche fue el primero en el que tomó parte Toño Pedrero Hernández, en su calidad de presidente electo de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis. Precisamente los cambios producidos al frente de esta cofradía a principios del mes de julio han hecho que también haya habido modificaciones en la junta de gobierno que encabeza nuevamente Isabel García Prieto.

Al no ser reelegido por los cofrades como presidente del Vía Crucis Emilio Ferrero y por lo tanto dejar de formar parte del consejo rector, el semanasantero tuvo que abandonar el cargo de tesorero de la Junta pro Semana Santa, ya que los actuales estatutos de la Junta de Cofradías estipulan que para desempeñar esta función es de obligado cumplimiento ser integrante del consejo rector. Así las cosas el puesto lo ocupa ahora el abad de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo, Antonio de la Higuera Sampedro.