Pocas veces se tiene la oportunidad de acudir a un concierto de marimba al aire libre en un marco tan bello como la plaza de la Catedral. “Sin duda es una oportunidad única” señala el músico zamorano Diego Rubio.

Este percusionista ofrecerá, el sábado día 13 de agosto, un espectáculo en solitario, enclavado en el Verano Cultural, en el que tocará composiciones donde aúna percusión con la música electrónica, una vuelta de tuerca que con la que el músico se aleja del repertorio más clásico asociado a este instrumento.

Las piezas, entre las que figura obras creadas por John Psathas, uno de los grandes compositores del panorama internacional, forman parte de la gira que emprenderá en octubre y que le llevará, de momento, por una veintena de conservatorios profesionales de toda España. En ellos el zamorano, que ha sido nombrado este año artista Adams por la marca de instrumentos Adams Percussion, ofrecerá una “master class” a los alumnos y posteriormente un concierto.

Diego Rubio comenzó sus estudios de percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora. En el año 2013 finalizó su licenciatura, obteniendo matrícula de honor con el profesor Francisco Díaz. Dos años más tarde, concluyó con los más altos honores el Master de Marimba en Amberes en Bélgica, junto al solista internacional Ludwig Albert. Durante este período, compaginándolo con su labor pedagógica, ha sido miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León o bien de la Joven Orquesta de Viento de la Unión Europea.

También ha colaborado con el grupo de percusión Tak-Nara y con el artista internacional Nebojsa Jovan Zivkovic participó en el Percussive Arts Society International Convention en Estados Unidos. Además, el percusionista zamorano, que ha tocado en una decena de países, ha sido el primer marimbista en llevar a cabo un recital en el Parlamento Europeo.