“!Os vamos a romper la cara!”, “¡marchaos de aquí!”. Tres ecologistas terminaron arrinconados entre la terraza de un bar y sus vehículos por un grupo de vecinos de Codesal que fue aumentando hasta superar la docena. Un episodio que pudo acabar en agresión física y que se produjo en presencia del alcalde de Manzanal de Arriba del PP, Nazario Castedo, que, en lugar de utilizar su autoridad para calmar los ánimos, se unió al grupo para gritarles “¡Fuera de este pueblo!”.

La misma actitud agresiva mostraron dos de los hijos del regidor municipal, incluso uno de ellos se acercó a un ecologista para espetarle “¡quédate con mi jeta que la vas a ver mucho!”.

Otros bramaban “¡Vete, mamarracho!”, “¡Id a dar de comer a los corzos!”. Los increpados habían estado tomando una consumición en la terraza, haciendo tiempo antes de ir a la presentación de un libro en Las Raíces el 9 de agosto a las 18.30 horas.

Acababan de dejar la vajilla dentro del bar, cuando alguno de lo s presentes comenzó a insultarles y amenazarles. De repente, se vieron cercados.

Cuando uno sacó el móvil para llamar a la Guardia Civil, los ánimos se calmaron, pero no lo suficiente para que pudieran irse con tranquilidad, sin miedo. Alguien les dijo “es mejor que os marchéis del pueblo”.

La Guardia Civil de Puebla de Sanabria investiga ya los hechos que el Juzgado de esa demarcación deberá esclarecer para determinar si los vecinos incurrieron en un delito de amenazas, como parecese, que ocurrió, y depurar responsabilidades.