La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) destacó que en Castilla y León el 1,45% de las multas de tráfico interpuestas en los últimos seis años fueron por conducir sin carné de conducir, por no haberlo obtenido o por tenerlo suspendido, es decir no contar con puntos asignados. En concreto, en Zamora, cada año se ponen 565 sanciones por este motivo.

Formaster advirtió de que este es un dato “muy preocupante”, pues significa que, anualmente, se registra en la comunidad castellano y leonesa una media de 6.940 multas a personas que conducen un vehículo sin el permiso correspondiente.

Por provincias, las infracciones medias anuales por conducir sin carné ascienden en Valladolid a 1.106 (1,66% del total); en León a 1.042 (1,72%); en Burgos a 986 (1,18%); en Segovia a 940 (1,3%); en Ávila a 755 (2,6%); en Salamanca a 704 (1,35%); y en Soria a 354 (1,11%), aparte del ya citado caso de Zamora.

El carné por puntos

La propia Dirección General de Tráfico apunta, en este sentido, que desde la entrada en vigor del carné por puntos, hace ya más de quince años, “se ha conseguido que se vea el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”.

El objetivo fundamental del permiso por puntos es “modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes”.

Por otro lado, Formaster también puso de relieve que otra de las infracciones que más aumentó en las carreteras de Castilla y León es la de conducir sin seguro. El 1,84% de las multas interpuestas en los últimos seis años en las carreteras de la comunidad fue por este motivo, una media de más de 8.700 sanciones al año. Concretamente, en Zamora se registraron 666 al año, prácticamente un 2% del total de las multas, según la asociación de empresas de logística, transporte y seguridad vial.