La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, animó este martes a los castellanos y leoneses a adquirir los abonos gratuitos de media distancia de Renfe, una medida que considera “importantísima” para la comunidad, y que permitirá ayudar a las familias a reducir costes. Desde el lunes, está activa la primera fase, que permite a los ciudadanos registrarse en la aplicación y página web de Renfe, para poder agilizar la adquisición de los bonos, que estarán disponibles a partir del 24 de agosto, y durante toda la vigencia de la medida, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Se trata de una medida “valiente” del Gobierno de Sánchez, según señaló Barcones, que remarcó que esta acción se sitúa en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las Consecuencias Económicas y Sociales de la guerra en Ucrania, “con el objetivo de fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado para disminuir la dependencia energética y huella de carbono”. Para llevar a cabo esta medida, el Gobierno aporta 200 millones de euros, que compensarán estos descuentos.

En el caso de los trayectos que afectan a Zamora, los que van a Madrid, Orense, Medina del Campo y Segovia, Barcones indicó que, una vez registrados, los clientes podrán adquirir sus bonos a partir del 24 de agosto. Estos tickets serán válidos para viajar entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Pese a ser gratuito, para su obtención será necesario depositar una fianza de 20 euros, que, de ser pagada con tarjeta, se devolverá automáticamente al finalizar la vigencia del abono, siempre y cuando se hayan realizado un mínimo de 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. En el caso de que la fianza se haya abonado en metálico, el cliente deberá cumplimentar una solicitud para su reembolso.

La delegada del Gobierno en Castilla y León explicó también que los servicios Avant contarán con un descuento del 50% para los usuarios recurrentes, que se aplicará a todos sus títulos multiviaje que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas.