El firmamento ya tiene su mejor momento preparado para las Perseidas, las tradicionalmente conocidas comoLágrimas de San Lorenzo. Es, sin duda, una de las citas que no te puedes perder durante las noches de verano. Este año, el pico de este fenómeno tendrá lugar las noches del 11 al 13 de agosto, cuando se podrán observar entre 80 y 200 estrellas fugaces por hora. Antes y después de esta fecha, siempre teniendo en cuenta el abanico temporal previsto por los astrónomos, también será posible observar la lluvia de meteoros, aunque con menos intensidad.

El espectáculo será visible hasta el 24 de agosto y, según la NASA, la mejor hora para ver las Perseidas en el hemisferio Norte es durante las horas previas al amanecer, aunque también pueden apreciarse al anochecer, a partir de las 10 de la noche.

Los mejores sitios: la Zamora rural

En el momento de elegir el sitio más apropiado para contemplar el espectáculo celeste, se debe tener en cuenta la claridad o luminosidad que haya en el lugar, además de la contaminación lumínica que rodea a los grandes núcleos urbanos. Es por esto que se debe “huir” de las ciudades, especialmente de Zamora, Benavente y Toro, o de aquellos pueblos que cuenten con luces led si se quiere disfrutar al 100% de las Lágrimas de San Lorenzo. Los mejores sitios son las zonas rurales y a las afueras de los pueblos, casi en el campo.

Para los amantes de la naturaleza, las reservas naturales también se posicionan como un buen lugar para disfrutar de las Perseidas. Al destacar como sitios apartados de las grandes metrópolis, la ausencia de contaminación lumínica está asegurada. Además, en muchos casos estos parajes naturales cuentan ya de por sí con vistas espectaculares. Por lo que las lágrimas de San Lorenzo tan solo conseguirían coronar el territorio.

Lluvia de Perseidas en el cielo de Monfero (A Coruña), el 11 de agosto pasado. EFE

Quedada profesional en Navianos de Valverde

La Asociación Quedadas Estelares Zamora lanza una quedada para todo aquel que quiera disfrutar con criterio del acontecimiento astronómico. La cita será a partir de las 22 horas en la ermita de Navianos de Valverde. Se puede acudir de forma gratuita e incluso sin equipos. Allí te ayudarán.

¿Por qué se llaman lágrimas de San Lorenzo?

Le deben su nombre a la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, festividad del mártir español del mismo nombre.

¿Por qué se producen?

Las lluvias de estrellas, conocidas popularmente como estrellas fugaces, se producen como consecuencia de la entrada de cuerpos celestes en la atmosfera terrestre. En el caso concreto de las Perseidas, este fenómeno astronómico tiene su origen en los fragmentos del cometa 109P/Swift-Tuttle que, en un determinado momento de su órbita, entran en contacto con la atmósfera terrestre. Un impacto que, visto desde la superficie, genera los característicos destellos de luz de las lágrimas de San Lorenzo.