El Ayuntamiento de Zamora y la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) han alcanzado un acuerdo para prorrogar el contrato de cesión del edificio del Banco de España hasta 2034. Es decir, diez años más. El trato, firmado ya por escrito, supondrá una considerable reducción del precio que paga en estos momentos el municipio, y es que, una vez expire el acuerdo actual, en mayo de 2024, la renta pasará a ser de 28.812 euros fijos anuales. En estos momentos, la ciudad abona 102.338, una tarifa que además se actualiza ahora con el IPC, que se prevé por encima del 8% en 2022.

Hay que recordar que el Ayuntamiento, gobernado entonces por el Partido Popular, firmó un acuerdo con Segipsa para la cesión de este edificio en el año 2014. El contrato se selló en el mes de mayo, por un periodo de diez años y un alquiler inamovible que se mantendrá hasta 2024. Será a partir de entonces cuando entre en vigor el nuevo acuerdo alcanzado por el actual equipo de Gobierno, un trato que se extenderá en principio hasta 2034 y que debe formalizarse en el seno del Pleno municipal y en el consejo de administración de la sociedad mercantil.

Hogar para la Policía Municipal

El edificio del Banco de España fue el lugar escogido en su momento para trasladar la sede de la Policía Municipal y del archivo a estas dependencias, un proyecto que se ha estancado durante los dos últimos mandatos, pero que el equipo de Gobierno pretende resolver de manera definitiva en los próximos meses. De hecho, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha confirmado este martes que ya está "casi finalizado" el proyecto de rehabilitación del inmueble, y ha aclarado que ese documento podría estar aprobado antes de que termine agosto.

El alcalde ha asegurado que esta es "una obra prioritaria", y ha reconocido que "es una de las cosas que no le ha salido bien" a su equipo de Gobierno: "La teníamos empantanada, pero creo que le estamos dando una solución muy correcta", ha matizado Guarido, que ha deslizado que el precio de licitación será sensiblemente más elevado, para evitar los problemas sufridos previamente, y que ha mantenido la esperanza de que las obras comiencen a final de año, para que todo este listo al cierre del ejercicio 2023.

Guarido ha defendido, además, la idoneidad del edificio para los próximos usos, por la amplitud de la parcela, y su ubicación "céntrica y muy bien comunicada". "Legalmente, no podíamos conseguir que la renta fuese cero, y la intentamos bajar sustancialmente", ha subrayado el alcalde de la ciudad, que ha afirmado que la inversión pública "va a compensar".