La acreditación CoDiCe TIC reconoce la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en las aulas de los centros escolares. Esta certificación es otorgada por la Conserjería de Educación y consta de varios niveles, repartidos desde básico hasta excelente, según el grado de integración de las nuevas tecnologías en el currículo de los centros durante el curso 2021/2022. El proyecto se puso en marcha en el curso 2009/2010 para adaptar el modelo marco europeo de Organizaciones Educativas Competentes.

Doce centros de la provincia de Zamora han obtenido la calificación de excelente, dieciocho el nivel avanzado, veintiocho el medio y dos el básico. Además de los dieciocho centros de la ciudad, se encuentran otros cuarenta y dos de Alcañices, Benavente, Burganes de Valverde, Camarzana de Tera, Corrales del Vino, Cubo de Tierra del Vino, Guarrate, Lubián, Morales de Rey, Muelas de Pan Muga de Sayago, Palacios de Sanabria, Puebla de Sanabria, San Cristóbal de Enreviñas, Santa Cristina de la Polvorosa, Toro, Villalpando, Villaralbo Villarrín de Campos.

912 centros en Castilla y León

Un total de 566 instituciones académicas en Castilla y León han logrado hacerse con el certificado, convirtiéndose en centros referentes para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en enseñanza, tanto en los aspectos organizativos como en los pedagógicos. De esta forma, la comunidad ya cuenta con 912 centros certificados, de los cuales, ciento noventa están en el nivel excelente, 353 en el avanzado, 309 en el medio, 55 en el básico y cinco en inicial. La vigencia tendrá una duración de dos años, durante los que la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes se mantienen en los mismos parámetros.

Renovar la acreditación

Para renovar la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias. Además, estos centros se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento.

Te puede interesar:

Centros pioneros en investigación

Además, los 190 centros certificados con el nivel excelente serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia. Los centros académicos que desean obtener la acreditación deben realizar una auto evaluación a través de una de una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Después, una comisión de expertos comprueba la información realizando una visita a los centros, bien sea de forma presencial o a través de una videoconferencia. De esta forma, conocen la aplicación de las TIC en las ocho áreas que se evalúan como ‘Gestión, organización y liderazgo’, ‘Procesos de enseñanza y aprendizaje’, ‘Formación y desarrollo profesional’, ‘Procesos de evaluación’, ‘Contenidos y currículos’ ‘Colaboración, trabajo en red e interacción social’, ‘Infraestructura’ y ‘Seguridad y confianza digital’.