La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Un tercio de los parados zamoranos son mujeres que han superado los 45 años

La brecha de género en el desempleo es una realidad en la provincia, y afecta en especial a quienes han pasado el ecuador de su vida laboral

Sede del Ecyl en Zamora, en una imagen de archivo. | Jose Luis Fernández

Los datos del paro de julio revelaron que Zamora cerró el mes con su mejor dato de desempleo desde el año 2008. La provincia apenas tiene 9.370 demandantes, la mitad que en los peores veranos tras la crisis económica, una realidad estadística positiva que, sin embargo, esconde algunas notas que conviene atender. Entre ellas, la brecha de género y de edad que afecta a determinado grupo de mujeres.

En concreto, se trata de aquellas demandantes de empleo que superan los 45 años. Este colectivo representa un tercio del total de parados que tiene la provincia en este momento, y es que 3.171 mujeres que ya han superado el ecuador de su etapa laboral se ven ahora ante un escenario de incertidumbre, sin trabajo y con la carga extra del incremento de los precios y de la zozobra que se intuye con el mal dato del paro a nivel nacional.

Más paradas que parados

Este grupo es el más afectado pero, en general, las mujeres padecen más el problema del desempleo que los hombres. Ocurre en el resto de las provincias, y también en Zamora, donde ellas representan más del 57% del número total de personas que van en busca de una oportunidad laboral.

La mayor parte de las mujeres de cualquier edad que buscan empleo lo hacen, además, en el sector servicios, el de mayor oferta en la provincia. De hecho, un 80% de las desempleadas batalla por un puesto en este ámbito, con la esperanza de hallar pronto su plaza.

Un 8,5% de los demandantes carecía de empleo anterior

Un 8,5% de los demandantes de empleo registrados como tales en la provincia de Zamora carecía de empleo anterior, según los datos oficiales del mes de julio del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En total, 802 personas, 546 mujeres y 256 hombres, buscan su primera oportunidad dentro del mercado laboral en el territorio. Aproximadamente la mitad de ellos son jóvenes que aún no han cumplido los treinta. Todo ello, en una provincia, donde el sector servicios sigue siendo el nicho de empleo estrella.

En concreto, un 70% de los demandantes pertenece a este ámbito, mientras que un 7,5% procede de industria, casi el mismo porcentaje de desempleo que existe en construcción. Algo menos (6,1%) se halla en Agricultura. Hay que recordar que el número de personas en búsqueda activa de empleo ha bajado por primera vez de 10.000 en un mes de julio desde el año 2008, cuando la cifra se situaba en 8.991 en la provincia. A partir de ahí, la provincia padeció un lustro de ascenso que solo se pudo revertir paulatinamente a partir de 2014.

Compartir el artículo

stats