La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Boom de peregrinos por el año jacobeo

El 80% de los viajeros que llegan a la provincia son extranjeros | Algunos albergues continúan al 50% de su ocupación debido a las restricciones sanitarias derivadas del COVID

Grupo de peregrinos en el albergue de Zamora. | Jose Luis Fernández

La peregrinación está teniendo un aumento exponencial año a año. La Asociación de Amigos del camino de Santiago edita la revista Peregrinos. Dentro de esta hay un apartado de estadística en el que puede observarse el lugar de procedencia y de destino de los peregrinos, el medio de transporte (a pie, bicicleta, caballo) y el número de personas que hacen cada camino, ya que en España existen unos 50 caminos homologados por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Este año ha tenido una pequeña peculiaridad. La celebración de este acto se produce cuando cae el 25 de julio en domingo, pero al seguir con la problemática de COVID el Papa Francisco hizo una prorrogativa y amplió este acto durante un año más por motivo de la indulgencia plenaria.

Camino santo con los termómetros disparados

En las últimas semanas la peregrinación ha descendido debido a las altas temperaturas de las olas de calor que está sufriendo el país, por lo que ha sido un poco escaso el movimiento de peregrinos. “Sería una irresponsabilidad personal salir a andar con 40 grados como hemos estado”, explica uno de los responsables del Albergue de peregrinos de Zamora.

En el camino francés no ha ocurrido lo mismo, ya que los responsables de albergues que se encuentran en este camino han continuado encontrando los albergues llenos, “a tope” de gente y al cien por cien de su ocupación. Cada peregrino “escoge el momento y la ocasión según sus circunstancias personales”.

Durante el mes de julio han pasado más de un centenar de peregrinos por el albergue zamorano y más del 80% eran extranjeros. Una media de ocho peregrinos por día.

Peregrina hablando con el responsable voluntario del albergue en Zamora. | Ana Burrieza

Medidas postpandemia

El Albergue de Peregrinos de Zamora tiene 32 plazas y ofrece ahora el 50% de su ocupación siguiendo las medidas COVID. Los colchones están protegidos con fundas anti ácaros, se desinfecta todos los días las instalaciones con lejía. La cocina tampoco se usa por los peregrinos, en exclusiva el microondas. Este albergue ofrece un desayuno completo de café, leche, zumo, piezas de fruta y algún bollo, dentro del horario de 6:30 a 7:30 antes de la salida de los peregrinos.

Debido a esta situación sólo existe el servicio de desayuno, pero cocinar no debido a los motivos higiénico-sanitarios implantado por el consejo de salud, ajeno a las medidas del Estado. Las instalaciones cuentan con diferentes plantas con las habitaciones de los hospeda torios, la de los peregrinos, una cocina, comedor y baños divididos entre hombres y mujeres. Se da el servicio de alojamiento y desayuno y “el peregrino valora la cantidad de donativo que entrega”, confesó uno de los responsables del albergue.

Turismo en Zamora

Los peregrinos que llegan a la ciudad suelen visitar los atractivos del románico de Zamora durante su estancia, bien la catedral, la plaza mayor y las innumerables iglesias románicas que alberga. Esto significa también un aumento de turismo en estas áreas y un mayor gasto en la ciudad que hace aumentar la economía. “Es otra manera positiva de que la ciudad de Zamora consiga más turismo”.

El Albergue de Peregrinos de Zamora es propiedad del Ayuntamiento de Zamora y funciona por donativos debido al convenio que tiene con la Asociación de Amigos de Peregrinos.

Los recepcionistas, dependiendo de si tienen un empleo fijo o son voluntarios, se van desplazando cada 15 días por diferentes albergues de las diferentes rutas del país. Los voluntarios eligen quincenas libres y llaman a la asociación central comentando esta situación y son ellos los que se encarga de enviarles por los diferentes puntos del país que tengan albergues.

Compartir el artículo

stats