La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Cuasante brilla en Salamanca

El artista, criado en la capital zamorana, reúne 48 obras pintadas a los largo de dos décadas en una muestra en solitario en la sala de la Salina

José María Cuasante conversa con un hombre con sus obras de fondo. Cedida

Una amplia exposición tanto por el número de obras exhibidas como por el período que abarca definen “Forma y expresión en la obra de Cuasante” que puede verse estos días en la sala de la Salina de Salamanca, dependiente de su diputación provincial.

Cuasante brilla en Salamanca

La muestra supone una pequeña retrospectiva de José María Cuasante, dado que reúne 48 obras realizadas a lo largo de 22 años. Las piezas ahora exhibidas las han seleccionado el propio artista y el comisario de la muestra, el galerista zamorano Ángel Almeida.

En ella el visitante puede contemplar un hiperrealismo marcado por una paleta muy definida en rojos y azules, un binomio cromático constante en la producción del artista, que se define a sí mismo como un pintor clásico y en su investigación cromática extrae decenas de matices que sorprenden al espectador.

Público en la muestra salmantina Cedida

El catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid está considerado como uno de los grandes del realismo, es natural de la provincia de Burgos pero pasó su infancia y juventud en Zamora, ciudad con la que todavía mantiene estrechos lazos, como evidencian sus frecuentes exposiciones en la ciudad y que forma parte de la nómina de creadores plásticos que han realizado el cartel anunciador de la Semana Santa de Zamora.

Entre los muchos galardones que José María Cuasante ha recibido destaca el Premio de la Artes de Castilla y León en el año 2007. A lo largo de su dilatada carrera ha efectuado más de medio centenar de exposiciones individuales y obras suyas forman parte de las numerosas colecciones particulares y públicas, como la de la Junta, las Cortes de Castilla y León, la Universidad Complutense de Madrid, Endesa, Telefónica, el IVAM o Chase Manhattan Bank de Nueva York.

Compartir el artículo

stats