La Fundación Caja Rural de Zamora ha desvelado este miércoles los ganadores de sus premios anuales, que serán entregados el próximo 23 de septiembre en Ifeza. Este año, con motivo del 25 aniversario de esta fundación, la entrega de premios será un poco más especial, con un acto mucho más amplio y con una mayor repercusión.

Presentación premios Fundación Caja Rural. | Emilio Fraile

Durante el fin de semana de la entrega de premios se realizarán a mayores dos conciertos, uno el día 23 a las 22:00 horas y otro el 24 dirigido a un público más joven. Estos conciertos están abiertos al público, mientras que el acceso al evento de la entrega será mediante invitación.  

Grupo de bomberos en la labor de la extinción de incendios de la Sierra de la Culebra. | Emilio Fraile

Feliciano Ferrero, secretario General de Caja Rural ha desvelado el nombre de los diferentes galardonados. Este año se ha galardonado con el Premio al zamorano del año al servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, la UME, el consorcio de bomberos de la excelentísima diputación de Zamora y a los bomberos de Zamora.

Siempre en primera línea

“Estos cuatro grupos son los que están realizando el trabajo fuerte de cara a los incendios y por eso se les ha otorgado este galardón”, explicó Feliciano Ferrero. “Estos cuerpos siempre están en primera línea al servicio de toda la población cuando se requiere sus servicios motivados por incendios, ya sea en viviendas o campo, como ha ocurrido recientemente en la provincia de Zamora, donde se han calcinado más de 65.000 hectáreas de terreno”.

Celedonio Pérez, exredactor jefe del periódico

Celedonio Pérez Sánchez, exredactor jefe de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha sido premiado con el galardón al Mundo Rural. Siempre guiado por sus orígenes e identidad, ha dado una gran visibilidad al mundo rural y a la defensa de sus gentes. Ya jubilado, es agrarista y viticultor, porque “el campo circula por sus venas”. También es el autor del libro “El campo de Castilla y León”, en la que explica minuciosamente todos los entresijos del campo y su tierra.

El galardón a Zamorano ilustre será para Enrique Crespo Rubio, cirujano que acumula más de 45 años de experiencia en plazas de toros de todo el país. Ha tratado más de 500 cornadas complicadas e infecciones, pero que ha conseguido finalmente salvar la vida de estos toreros.

El premio a Valores Humanos este año será para el doctor José Miguel Diego Gómez. Tras la jubilación de sus labores de consultas, congresos internacionales y hospitalización continuó con la labor de “difundir por toda la provincia saberes y valores saludables para el bienestar de los ciudadanos”.  Fue durante muchos años, director de la Fundación Caja Rural y es “merecedor de este premio”, aunque ya está apartado de esta labor.

Se otorga el reconocimiento cultural al Grupo de coros y danzas “Doña Urraca”. Este grupo de folklore de Zamora que se inició en el año 1955, ha ido dando los pasos necesarios para darse a conocer nacional e internacionalmente haciendo visible las tradiciones zamoranas con su ¡música tradicional, bailes populares y sus vistosas vestiduras.

Y por último el galardón deportivo se concede a la motorista Sara García, que ha pelado por buscar su hueco en un mundo de hombres. Su comportamiento humano ha ayudado a conseguir el respeto y la generosidad de toda la parrilla motociclista mundial. Abre así una nueva etapa en su carrera deportiva.

Los actos de la entidad Caja Rural son “el brazo más cercano a la sociedad en cuanto al ámbito social”, expuso Cipriano García, director general de la Caja Rural.