La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Nueva Ley de Bienestar Animal en Zamora: “Así no se lucha contra el maltrato"

Las tiendas de mascotas de Zamora muestran su descontento con la nueva Ley de Bienestar Animal: “Sufriremos grandes pérdidas económicas”

Peces en venta en una tienda de mascotas de la ciudad. | Emilio Fraile

Comprar un perro en una tienda te puede salir muy caro.

Los criaderos profesionales autorizados pasan a ser el único lugar de venta y cría de mascotas, algo que no ha sido bien recibido entre los comercios de animales zamoranos, ya que perderán parte de su trabajo. Las tiendas tampoco podrán de esta manera exponer los animales cara al público, solamente los peces, de lo que se les concede su venta exclusiva.

DeMisura, una de las tiendas zamoranas de mascotas confiesa que “como siempre que se imponen prohibiciones, la mejor manera para resolver o alcanzar unos objetivos no es esta”. Cree que con este programa “no se piensa realmente en el bienestar animal y que no es la manera adecuada de evitar el maltrato o el abandono”.

Con estos objetivos, a las tiendas de mascotas les costará salir adelante, ya no solo porque desaparezca la venta de ciertos animales, sino porque también dejaran de comercializar con todo aquello que necesita, ya bien sea alimentación, juguetes y el resto de utensilios.

Los comercios que se dediquen a la venta o exhibición de animales de compañía pasarán por un bache debido a que este plan les acarreará importantes pérdidas económicas.

Cambio latente

El proyecto de protección de la potestad y comodidad de los animales se ha aprobado este lunes por el Consejo de ministros, en el que implanta unas penas más restrictivas por maltrato a través de una reforma del Código Penal.

El objetivo principal es poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de criaturas. El cambio más importante es impedir que sacrifiquen mascotas, exceptuando los casos de problemas médicos, a los que se les puede administrar la eutanasia.

Son “uno más”

La responsabilidad hacia las mascotas es la parte principal de este propósito, se busca la integración de los animales en la sociedad y en sus ámbitos de convivencia. Uno de los puntos del plan es la creación de un listado positivo de animales de compañía, que explicará cuales abarcan en esta definición, por lo que podrán tener una convivencia en los hogares. Los perros de caza están dentro de este listado, pero deberán quedar inscritos en el nuevo Registro de Animales de Compañía, asociados a la licencia de caza de su titular.

Por otra parte, la cesión de mascotas entre particulares deberá quedar reflejada en un contrato y de manera totalmente gratuita.

“Me parece bien que no se comercialice con animales, y si se hace la cuestión principal es que se encuentren en buenas condiciones”, confiesa Andrés uno de los veterinarios de la Clínica Veterinaria el Parque de Zamora.

Abandono cero

Cada año se abandonan más de 300.000 criaturas en todo el país, por ello la nueva legislación quiere frenar esta desidia. En los meses de verano se observa un plus de abandono por motivo de vacaciones, aunque también es verdad que ocurre lo mismo a la inversa. Con la vuelta a la rutina del trabajo durante el resto del año, muchas personas se ven “obligadas” a abandonar a sus mascotas por no poder compenetrar los horarios de trabajo con el cuidado de los animales.

Para evitar estas situaciones y conseguir erradicar el abandono, se implantan unas medidas como el control y registro de la cría y venta de animales para evitar la sobreexplotación. Fomentar la educación y la vida en sociedad y para evitar la venta y cría incontrolada.


Fin de los espectáculos

A esta ley se le han añadido un mayor número de medidas, muchas de las cuales ya cumplía la ciudad de Zamora, cómo la prohibición de la utilización de animales salvajes en shows como el circo.

No pueden ser utilizados con fines comerciales, o en espectáculos en los que puedan sufrir dolor, daños o incluso la muerte, como puede ser cabalgatas, ferias, romerías, etc. Se impone la presencia de una persona licenciada o con titulación de auxiliar cuando los animales acudan a concursos para atenderlos debidamente cuando sea necesario.

El comportamiento irracional de una persona hacia los animales, cuyo objetivo es causarles dolor o sufrimiento no va a salir “impune”. Los maltratadores pueden llegar a tener penas de cárcel o pueden llegar a pagar multas entre los 50.001 y los 200.000 euros. En esta última están incluidas las batallas de gallos y el tiro al pichón.

Las multas leves pueden ascender entre los 500 y 10.000 euros y para las graves, aumentan entre los 10.001 y los 50.000 euros. En el caso del fallecimiento de un animal, la sanción llega hasta los 24 meses de cárcel, y en un caso más grave hasta los 36.

“La gran mayoría de nuestra sociedad cuida, quiere y respeta a los animales y queremos que nuestro país tenga una legislación a su altura”, aseveró Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las mascotas son una parte fundamental en muchas unidades familiares. El perro y el gato son los dos animales domésticos que más tiempo conviven en un hogar. Muchas veces forman parte de la propia familia, “son uno más”, por eso cada vez se les concede un mayor protagonismo en el entorno de la sociedad. Se acabó eso de verlos expuestos en escaparates como si fuesen trofeos u objetos de compra para el público. En España, se ha cambiado la ley para poder otorgar derechos y bienestar a estos animales de compañía que conviven en la humanidad desde hace tiempo. Los comercios zamoranos dedicados a la venta de animales sufrirán grandes pérdidas económicas por la nueva ley.

Compartir el artículo

stats