Dar visibilidad a la provincia de Zamora como un territorio donde la cultura tiene cabida y relevancia, pese a ser una provincia despoblada y arrasada por los fuegos, representa uno de los objetivos que persigue el I Festival de Cine de Zamora que tendrá lugar entre el 22 y el 25 de septiembre.

La Asociación Luz de Zamora, de reciente creación, impulsa la celebración de la primera edición de la iniciativa centrada en el séptimo arte porque es “un ámbito con el que están familiarizado algunos integrantes del colectivo”, explica la directora del festival, María Toribio.

La cómica Sara Escudero | L.O.Z

La organización ha elegido la comedia como género al que consagrar “Zamora enamora” con el deseo de “no ser un festival más de los muchos que hay en España, sino que tuviera algo que le diferenciara”, puntualizan.

Tras dar a conocer la convocatoria a través de distintas plataformas han respondido un total de 203 trabajos, entre cortometrajes, un total de 150 producidos en los dos últimos años, y largometrajes algunos de ellos “ya premiados en otros festivales”. “Es una buena cifra, pues se trata de una primera edición”, atestiguan.

EL ACTOR JOSE ANTONIO SAYAGUES EMILIO FRAILE

El Festival de Cine de Zamora cuenta con la categoría de cortometraje grabados en Zamora, unos trabajos que se proyectarán en la sección no oficial y donde se dará visibilidad a cortos rodados en Zamora independientemente de la temática que aborden.

Elisabet Larena 20d

Elisabet Larena 20d Cedida

La proyección de los trabajos que sean seleccionados tendrá lugar “en varias sesiones” programadas en el Teatro Ramos Carrión.

Los premios los decidirá un jurado integrado por profesionales de Estados Unidos, como JD Shapiro, y vinculados con la región, como el actor salmantino José Antonio Sayagués o la presentadora y la humorista abulense Sara Escudero.

El Festival “Zamora enamora” contará con talleres y mesas redondas en los participarán, ya sea de manera física como a través de videoconferencias, directores de casting, directores internacionales sin olvidar especialistas en el mundo del cine y la televisión, como, entre otros, la intérprete Elisabeth Larena.

Además, el certamen, respaldado por la Diputación de Zamora y Caja Rural, llevará a cabo visitas por la provincia y contará con una feria gastronómica, donde se ensalzará la riqueza de los productos de la provincia, y a la que han confirmado ya la implicación una veintena de productores.