El turismo rural de la provincia vivió un mes de junio prácticamente idéntico al de 2021 si se tiene en cuenta el número de pernoctaciones registradas. Los establecimientos zamoranos contabilizaron 9.144 noches de ocupación por las 9.147 del mismo periodo del año anterior, una coincidencia que no se dio en la cifra de viajeros, superior en 2022. Dicho de otro modo, en el sexto mes de este curso, llegaron más visitantes a las comarcas, pero se quedaron alojados durante menos tiempo.

Otra de las diferencias percibidas en los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística tiene que ver con el volumen de viajeros nacionales y extranjeros. Los establecimientos de Zamora triplicaron la cifra de pernoctaciones de clientes procedentes de otros países, mientras que perdieron 400 visitantes llegados de otros puntos de España.

Caída en mayo

En todo caso, el saldo con respecto a mayo es negativo, al pasar de 11.500 pernoctaciones durante el quinto mes de mayo a poco más de 9.000 en junio. Los responsables de los negocios deberán estudiar con calma si el incendio registrado en la Sierra de la Culebra tuvo algún impacto en ese dato o si se trata de un descenso sin vinculación con el desastre natural que afectó a la provincia.

En cuanto al conjunto de Castilla y León, la comunidad recuperó el pasado mes de junio el liderato en el ranking de personas que optaron por el turismo rural en España, al registrar 64.406 viajeros, superando a Baleares, que se sitúa en el segundo lugar con 54.076. Esa cifra supone un incremento del 29,5% en la tasa interanual, ya que un año antes se registraron 49.739, pero todavía se sitúa lejos de los 78.154 de junio de 2019.