Kiosko

La Opinión de Zamora

El Gobierno hace oficial el descuento para los viajeros recurrentes del AVE entre Zamora y Madrid

Los usuarios esperan que se aclare pronto el precio definitivo de los bonos

El AVE procedente de Orense y Zamora llega a la estación de Chamartín en Madrid. EMILIO FRAILE

El Consejo de Ministros aprobó este lunes la aplicación de descuentos del 50% para usuarios recurrentes en determinados servicios de alta velocidad no declarados obligación de servicio público, en los que el tiempo de viaje sea menor a 100 minutos y en los que no existan acuerdos marco de reserva de capacidad en vigor. Entre esos servicios se encuentra la línea entre Zamora y Madrid, cuyos viajeros habituales podrán beneficiarse de mejores tarifas.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Alta Velocidad de Castilla y León, Carlos Perfecto, ha destacado la importancia de la oficialidad de la medida como "garantía" para los zamoranos, y ha expresado su deseo de que el Gobierno establezca pronto las tarifas para los viajeros recurrentes. Ese anuncio no se debería demorar mucho en el tiempo, y es que los bonos se podrán utilizar ya a partir del 1 de septiembre.

Algunas informaciones apuntan al 24 de agosto como fecha probable para el inicio de la venta con descuentos del 50%, aunque desde la Asociación de Usuarios de la Alta Velocidad de Castilla y León confían en que la rebaja sea aún mayor y los viajeros paguen tan solo el 25% del coste del billete tras la intervención de la Junta, a la que le piden esa aportación para estimular "un efecto llamada importantísimo" a la hora de utilizar el servicio ferroviario.

Mirada al futuro

Perfecto ha apelado a "aprovechar esta medida" y a demostrar su eficacia de cara al futuro. No en vano, el descuento en los bonos está inicialmente limitado al 31 de diciembre, una circunstancia que genera incertidumbre y que el colectivo de usuarios del AVE pretende corregir con el establecimiento de un abono laboral "con un precio fijo y estable" a partir de 2023.

El representante de la asociación ha defendido esta medida y ha reclamado que los políticos apuesten por los hechos y dejen a un lado los egos: "Hay que buscar soluciones rápidas y ágiles", ha zanjado Perfecto.

Compartir el artículo

stats