La tendencia de las últimas semanas en lo referente a la llegada de refugiados de la guerra de Ucrania confirma, indica el subdelegado del Gobierno, que Zamora va camino de convertirse en una “zona de paso” para estas personas. Actualmente viven en Zamora 171 ucranianos llegados con motivo del conflicto, una cifra que va a la baja. “La cifra desciende, lo que confirma que Zamora se ve como un lugar de paso en busca de otras ubicaciones más definitivas”, explicó Blanco en una grabación remitida a la prensa. Las grandes ciudades y las costas españolas parecen ser, a la vista de los datos, destinos más atractivos para los refugiados ucranianos.

Por lo que refiere a los datos, desde el inicio del conflicto bélico la Comisaría de Zamora ha tramitado 212 solicitudes de protección temporal y 148 tarjetas de identificación. A final de curso se registró un total de 90 niños escolarizados, sin problemas de integración ya que “hablan perfectamente el inglés y aprenden el español con rapidez”, apostilló el representante del Gobierno central de Zamora.

Por lo demás, Ángel Blanco llamó la atención del elevado porcentaje de personas que, recién llegadas a Zamora desde Ucrania, se han establecido laboralmente por cuenta propia. “Más del diez por ciento son autónomos”, añadió Blanco. Por lo demás, destacó que “no hay conflictos de convivencia”.