El calor ha vuelto a poner a Zamora en nivel amarillo de riesgo por altas temperaturas. Comienza una nueva de calor con la llegada del nuevo mes de agosto. Las temperaturas registradas para este martes 2 de agosto son de 41 grados de máxima y 21 de mínima, lo que conlleva una gran amplitud térmica. En cuanto a las previsiones, durante los próximos días las temperaturas rondarán en torno a los 38 grados de máxima y los 19 de mínima. Durante más adentrado el fin de semana se notará un ligero descenso de 3 o 4 grados en las temperaturas máximas.

Previsión meteorológica de la Aemet. AEMET

El aviso por riesgo de temperaturas altas se mantendrá amarillo, exceptuando el martes día 2, que aumentará hasta llegar a alerta naranja.

Estas temperaturas afectarán a la gran parte de las comunidades del país, actualmente se encuentran 25 provincias en riesgo por avisos de calor. Esta es la tercera ola que vive España durante este verano, el más caluroso de las últimas décadas. En la comunidad, la provincia de Burgos se mantiene fuera de esta alerta, exceptuando el martes día 2. El resto de provincias mantiene el riesgo amarillo. Valladolid llegará a los 39 de máxima, Salamanca y Palencia a los 38, Burgos a los 37, Soria y Segovia a los 36 y, por último, Ávila con 35 grados de máxima.

Referente a las mínimas se mantendrán estables en toda la comunidad rondando los 18 grados. Las noches continuarán siendo frescas en la mayoría de las ciudades.

Las autoridades sanitarias recomiendan protegerse de estas temperaturas manteniéndose hidratado en todo momento, evitando salir a las horas con más calor del día y mantener una buena alimentación. Tras una cifra de 22 fallecidos en el último mes de julio en la provincia de Zamora, se recomienda seguir estas indicaciones para evitar más fallecimientos debidos a la ola de calor.

Las altas temperaturas ser han empezado a registrar desde el pasado domingo 31 de julio y se extenderán hasta el jueves. Las máximas subirán entre 5 y 10 grados dependiendo la comunidad autónoma, registrándose temperaturas más altas que la semana pasada.

Hay que añadir que el aire y el agua no dejan tregua con altas temperaturas, por lo que no se sabe hasta cuando se extenderá esta ola de calor, la tercera registrada durante este verano.

Durante los próximos meses, la Agencia Estatal de Meteorología estima mucho más calor de lo habitual en esas fechas en comparación con otros años. El calentamiento climático esta afectando a las temperaturas y se está viviendo uno de los veranos más calurosos de la historia de España.