La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Aemet eleva hasta los 41 grados la temperatura máxima en Zamora este martes

La ola de calor se mantendrá sobre la provincia al menos hasta el próximo fin de semana

Personas paseando por Zamora en un día caluroso JOSE LUIS FERNANDEZ

La Agencia Estatal de Meteorología eleva hasta los 41 grados la temperatura máxima en la capital para el próximo martes, día en el que se espera que se alcance el culmen de la ola de calor que entra de nuevo en la provincia y en prácticamente todo el país. Una ola de calor que se manifestará con temperaturas en torno a los 38 grados de forma persistente al menos hasta el próximo fin de semana.

Zamora se encuentra casi en su totalidad en aviso amarillo por las altas temperaturas, salvo la zona de Sanabria, donde las temperaturas no serán tan extremas.

De acuerdo con las previsiones actualizadas este domingo los mercurios subirán este lunes hasta los 39 grados, aunque la noche aún bajará de los 20. Está activado, no obstante, el aviso amarillo, lo mismo que el martes, cuando el cielo tendrá alguna nube. Ese día será el más tórrido de la ola de calor agosteño, con 41 grados de máxima y 21 de mínima.

El miércoles el calor suaviza un poco, aunque los 38 grados de máxima de ese día se volverán a repetir los dos siguientes, jueves y viernes y no será hasta el sábado cuando se baje a los 37 grados.

Las noches, sin embargo, parece que sí van a dar tregua. La del martes será muy calurosa, ya que el mercurio no bajará de los 21 grados, lo mismo que la del miércoles, pero el jueves los termómetros caen de madrugada hasta los 19 grados y el viernes refresca un poquito más, hasta los 17. De nuevo la mínima se elevará hasta los 18 grados el sábado.

Evolución de las temperaturas en días pasados y las previstas

El frescor nocturno es muy importante a la hora de medir los efectos de la ola de calor para la salud de las personas, ya que permite el descanso nocturno y un alivio.

Cuidado con el sol

Hay que prestar atención al índice ultravioleta, que está muy alto en la provincia de Zamora, en nivel 9, un dato a tener en cuenta a la hora de tomar el sol, ya que es necesario extremar las precauciones. Por lo demás conviene seguir los consejos básicos que consisten en una buena hidratación, buscar lugares frescos, evitar salir a la calle o hacer ejercicio en las horas centrales del día, especialmente por parte de personas que tengan patologías previas.

Y es que las dos olas de calor de este verano han provocado fallecimientos en Zamora, especialmente esta segunda de julio, aunque el nuevo episodio de temperaturas elevadas se mantendrá un peldaño por debajo de los extremos del pasado mes.

Compartir el artículo

stats