La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La tercera ola de calor del verano eleva el riesgo de incendio y muertes en Zamora

Las temperaturas máximas subirán hasta 39 grados y las mínimas a 23, lo que coloca a la provincia en alerta amarilla de la Aemet

Una paloma se refresca en una fuente en la capital para protegerse del calor. JOSE LUIS FERNANDEZ

La nueva ola de calor que se cierne sobre la provincia irá elevando progresivamente la temperatura, tanto la máxima como la mínima hasta rozar los 40 grados a mediados de la semana que viene. Temperaturas extremas que se quedarán cerca, pero no se espera que superen a la de la última ola de calor de julio, que ha sido sin duda la mayor conocida en la historia de Zamora, al menos desde hace casi un siglo, desde cuando se tienen registros meteorológicos de tal efeméride. También ha tenido serias consecuencias para la salud, si bien en este caso la comparación con otras épocas es más complicada, ya que la monitorización de las muertes asociadas a las temperaturas es mucho más reciente.

Lo que está por venir es la nueva ola de calor, una más de las de este verano, con una primera en el mes de junio que ayudó a la propagación del mayor incendio hasta entonces de la historia de Zamora, el de la Sierra de la Culebra y otra en julio que vino con otro gran incendio bajo el brazo, el de Losacio, acompañado en este caso de otros fuegos de relevancia.

La tercera ola de calor del verano eleva el riesgo de fuego y muertes en Zamora Carlos Gil Andrés

En esa primera ola de junio las muertes atribuidas al calor fueron cuatro en la provincia de Zamora. Había habido otras dos muertes anteriores, una en enero y otra en febrero, en ese caso por bajas temperaturas.

La segunda ola de calor del verano, la de julio, fue mucho más letal, ya que durante varias jornadas se fueron pulverizando los récords de temperaturas máximas, superando ampliamente los 41 grados que ostentaban esa condición desde el año 1995. La consecuencia sobre la salud no era evidente, pero los datos indican que sí ha tenido una influencia relevante. Así, las estimaciones de fallecidos en un mes de julio en la provincia de Zamora están en torno a 175 personas, pero realmente han muerto 271, que son 96 muertes más de las esperadas. Y de ellas atribuibles al calor son 22.

La conclusión es que un episodio de ola de calor incide en la mortalidad de forma bastante clara, según los datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III.

Con estos datos, las muertes causadas por el exceso de temperatura se han multiplicado este año por nueve con respecto al anterior: 27 fallecidos frente a 3.

Nueva ola de calor para la semana entrante

La nueva ola de calor arranca desde este domingo con el prolegómeno de 37 grados de temperatura máxima y 18 de mínima. El lunes el mercurio subirá en la capital hasta los 39 grados y se mantendrá así durante tres días seguidos, hasta el miércoles.

Y poco a poco las noches se harán más tórridas, con 19 grados de mínima el lunes 21 el martes y 22 el miércoles. No son temperaturas de récord, pero sí lo suficientemente elevadas como para que la Agencia Estatal de Meteorología haya activado el aviso amarillo por calor en la provincia de Zamora, vigente hasta el próximo lunes y que a buen seguro se irá renovando, si no torna a naranja o rojo desde el martes.

El índice ultravioleta está en 9, un valor muy alto, por lo que hay que tomar el sol con precaución.

Medio Ambiente alerta de polvo sahariano en suspensión

Los modelos de predicción anuncian la intrusión de partículas de polvo procedentes del norte de África y que, previsiblemente, provocarán un aumento de los niveles medios de estas sustancias en el aire este domingo en toda la comunidad.

La Consejería de Medio Ambiente, que ha dado el aviso, asegura que “se trata de un proceso absolutamente natural sobre el que no cabe intervención humana, salvo la adopción de precauciones para minimizar la exposición a este tipo de partículas e intentar reducir las emisiones que contribuyen a que los niveles de estas sustancias sean elevados”. Esta alerta es predictiva, dado que la información está disponible a través de los modelos de la calidad del aire para partículas PM10 (partículas de tamaño inferior a 10 micras).

La predicción indica que previsiblemente puedan alcanzar valores por encima de 50 μg/m3 (microgramos por metro cúbico de aire) como media móvil de 24 horas lo que determina una calidad del aire muy mala. La normativa de Calidad del Aire en España y en Europa no establece un umbral de información a la población para este contaminante. Según la Consejería de Medio Ambiente la calidad del aire prevista en estas horas probablemente no afecte a la población general, aunque puede presentar un riesgo moderado para los grupos de riesgo y personas sensibles.

PRECAUCIÓN CON LA CALIMA

Por ello hay que vigilar la aparición de síntomas como tos, irritación de garganta, falta de aire, fatiga excesiva o palpitaciones.

Los grupos de riesgo y personas sensibles por ejemPlo quienes tengan enfermedades cardiorrespiratorias o alergias graves deberán considerar reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre.

Las personas con asma o enfermedades respiratorias deben seguir cuidadosamente su plan de medicación.

Las personas con problemas del corazón pueden experimentar palpitaciones, dificultad en la respiración o fatiga inusual.

Dado que la magnitud de la intrusión será variable dependiendo de las horas del día y en los próximos días, se recomienda que cualquier persona que vaya a realizar actividades al aire libre, se informe sobre la calidad del aire en su zona.

Además, se recomienda también evitar el desarrollo de acciones tales como la quema al aire libre de restos vegetales y en general cualquier actividad que pueda provocar la emisión de partículas.

Nueva amenaza de incendios forestales

El riesgo de incendios forestales será extremo en prácticamente toda la provincia durante los próximos miércoles y jueves, aunque ya desde este domingo buena parte de la provincia se sitúa en zona de peligro. Este domingo la Agencia Estatal de Meteorología fija riesgo extremo en todo el norte y el oeste de Zamora y riesgo algo en el este.

El lunes el riesgo alto se centra al norte de la diagonal imaginaria que une Aliste con Benavente, mientras el resto se sitúa en riesgo alto. Y el martes, toda la provincia se considera en riesgo extremo de incendios excepto dos pequeñas zonas situadas al sur de Toro y al este de Benavente. Con tanto calor hay que extremar las precauciones para evitar incendios.

Riesgo de incendio en Zamora en los próximos días

Compartir el artículo

stats