Las redes sociales hicieron posible que el músico cántabro pero que desciende de Fermoselle, Basilio Gomarín Píriz, conociera el lamentable estado del órgano de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. “Un joven de Fermoselle colgó imágenes donde se apreciaba el deterioro que presenta”, describe el intérprete que conocía de la existencia del instrumento ya que “un tío abuelo materno fue el sacristán y organista de Fermoselle”.

Basilio Gomarín, cuya vida está consagrada a la música desde su niñez y que actualmente es profesor de la Banda Municipal de Música de Santander, comparte que esas imágenes “me apenaron mucho porque lo construyó y diseñó el organero José de Liborna Echevarría quien también efectuó el de Segovia, del que sí se habla mucho”.

El triste panorama le movió a contactar con una prima de su madre. En aquella conversación surgió la posibilidad de ofrecer un concierto para ayudar en la recaudación de fondos para lograr reparar el órgano de Fermoselle. En ese primer recital, celebrado el pasado año en Fermoselle, se involucraron también el trombonista zamorano David Alejandre y el organista titular de la Catedral de León, Francisco Javier Jiménez, quien ante la imposibilidad de tocar el instrumento de la parroquia del arribanzo aportó un órgano positivo.

En el empeño de seguir ayudando a la recuperación de la joya musical de Fermoselle, el músico promueve un nuevo concierto en este caso en la Catedral de la capital. “Zamora es un buen sitio para el recital, el templo cuenta con órgano y quizá haya una mayor afluencia de gente y se pueda recaudar más fondos”, señala Basilio Gomarín.

En este concierto la formación Cum Altam la integrarán los músicos Juan Ullibarri, clarinete barroco y cornetas; Basilio Gomarín, trompeta barroca; y los zamoranos David Alejandre, sacabuche, y Delia Manzano.

El repertorio que tocarán, el martes día 2 de agosto a las 20.00 horas en el primer templo diocesano, corresponde a piezas del siglo XVII y una del XVI. Además, el promotor de la cita detalla que las obras para órgano son del maestro de capilla de la Catedral de Zamora, Antonio de la Cruz Brocarte. También interpretarán “las transcripciones sobre obras para órgano de músicas de batalla” que están pensadas para órgano, pero como “la trompeta, el clarinete y el sacabuche empastan bien con el órgano hacemos ver que cada instrumento viene a ser un poco los distintos registros del órgano”, indica Basilio Gomarín Píriz.

En cuanto a la colaboración económica para proyecto de restauración, se situará una mesa donde se podrá donar la cantidad con la que se quiera contribuir o bien se pueden aportar una cantidad a través de la cuenta de ES33 3085 0048 3125 7076 10116.

ORGANO DEL SIGLO XVIII DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE FERMOSELLE JOSE ANTONIO GARCIA

El órgano de Fermoselle es un órgano ibérico realizado por el prestigioso José de Liborna Echevarría. El instrumento se encuentra en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción desde 1894, tras ser construido para el convento de San Juan de Jerusalén en 1774 y pasar luego por la iglesia de San Bartolomé, ambos en la capital y ya desaparecidos. Tras un litigio entre las religiosas y la parroquia capitalina el órgano es vendido a la parroquia del arribanzo. Desde hace años la pieza aguarda muda una mejora que le devuelva a la vida, mientras se redoblan los esfuerzos por parte de colectivos culturales con el respaldo de instituciones.