Javier Moll y Arantza Sarasola , presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, respectivamente, aprietan el botón que pone en marcha la rotativa de LA OPINIÓN DE ZAMORA en marzo de 1990. Es la primera imagen del Museo Guardianes de la Memoria que simboliza los 125 años de historia compartida de una provincia, Zamora, con su periódico de referencia, nacido de la fusión de la cabecera de EL CORREO DE ZAMORA, de 1897 con LA OPINIÓN en 1993. Una historia de generaciones de tres siglos distintos y un referente informativo que mantiene como líder con el apoyo del grupo editorial al que pertenece, Prensa Ibérica.

Ordenadores para consultar hemeroteca y población. | Ana Burrieza

Fue hace cinco años, cuando se cumplían los 120 de existencia del periódico cuando, comisariada por el arquitecto Francisco Somoza, se abrió una primera exposición que contenía las imágenes más representativas del siglo, procedentes del archivo del diario y de la familia de Ángel y Miguel Ángel Quintas, así como la colección Cirac. Unas instantáneas que, recomienda Somoza, hay que ver con detenimiento para comprender cómo, por ejemplo, la reforma de un puente significa un cambio total del concepto de ciudad por la llegada del coche o cómo funcionaban los medios de comunicación de masas en los tiempos de la última linotipia en activo del país, cuando Internet no se había previsto ni en las películas de ciencia ficción.

Entrada a la sala de la proyección | Ana Burrieza

Ahora esta exposición se ha ampliado para formar lo que se ha bautizado como Museo Guardianes de la Memoria de LA OPINÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Un grupo de peronas observa portadas del COVID . | Ana Burrieza

Una novedad, aparte de la foto inicial ya comentada que comparte lugar de honor con la dedicada por el rey Felipe VI y la reina Letizia, está también a primera vista. También se explica la evolución de la cabecera desde sus orígenes y se explica toda la revolución tecnológica del último siglo, en una muestra interactiva y única.

Javier Moll y Arantaza Sarasola, ponen en marcha La Opinión. | Ana Burrieza

Una réplica del mural de Antonio Pedrero del cerco de Zamora (que este año celebra su propio aniversario, el 950), sirve de “photocall” para que los visitantes inmortalicen su visita al Museo. Y añadida a la exposición abierta hace cinco años, un montón de novedades. Por ejemplo, la escalera da acceso a la zona donde se han dispuesto dos ordenadores: uno con la evolución de la población en cada una de las localidades de la provincia y el otro con la hemeroteca de estos 125 años de historia. Otra gran pantalla, conectada a la web del periódico, permite ver la actualidad al instante.

“Photocall” con “El cerco de Zamora”, de Pedrero. | Ana Burrieza

El espacio se ha diseñado con fotografías y portadas que hablan de tres aspectos que han sido fundamentales en el devenir de la provincia, el rincón de la emigración, el de la pandemia y otro dedicado al reto demográfico, auténtico caballo de batalla de la línea editorial del diario, organizador de congresos de primera línea que alcanzan este año su tercera edición.

Caputura del vídeo-mapping. | Ana Burrieza

Todo ello comparte planta con la visión de lo que era el trabajo de tratamiento fotográfico, revelado del carrete, positivado, montaje de las páginas para su filmado y poder llevarlas a la “teja” de impresión.

Y de ese cuarto oscuro fiel reflejo de lo que pasó a la historia con el advenimiento de cámaras digitales y tratamiento informático de imágenes y textos, a otro, donde la nueva tecnología hace posible visualizar en unos minutos 125 años de historia a base de un montaje visual tan delicado como emotivo, con el que los visitantes se despiden de su visita a lo que Moll definió como Museo del periodismo.

Se trata de un mural audiovisual de dos proyecciones en base a la técnica vídeo-mapping: sobre una maqueta de “skyline” (la silueta) de Zamora se encajan las imágenes de un recorrido en paralelo de la evolución del periódico y la ciudad: el éxodo de los zamoranos hacia las américas, la rotura de la presa de Ribadelago, el confinamiento del COVID, la construcción de la primera presa, El Porvenir, para traer la luz a la ciudad, la Guerra Civil y sus consecuencias, hasta la llegada de la Transición y una firme apuesta por el futuro de la provincia, como mensaje que recopila todo el sentido de un Museo que se une a la amplia oferta cultural de Zamora, dedicada a los lectores.

Situado en la sede de LA OPINIÓN-EL CORREO de Rúa de los Francos 20 (entrada por calle Misericordia), el Museo se puede visitar de 19.00 a 21.30 horas los viernes, sábados y domingos.