El Ayuntamiento de Zamora lamentó este viernes el daño causado por los incendios a la lucha contra la despoblación. El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, intervino en el Pleno para subrayar el impacto negativo en la batalla por la supervivencia de los pueblos de las más de 60.000 hectáreas calcinadas, y se preguntó cuántos trabajadores se podrían haber contratado con los 600 millones que ha costado el operativo de extinción.

La intervención de Fernández llegó al hilo de la moción presentada por Izquierda Unida, y respaldada por el PSOE y Ciudadanos, para criticar la gestión de los incendios en la provincia. Es cierto que el Ayuntamiento carece de competencias en este ámbito, pero la gravedad de los fuegos ha invadido cualquier discusión de índole política en Zamora.

Las palabras de Diego Bernardo

Desde esa óptica, el concejal de Recaudación, Diego Bernardo, defendió un texto en el que reconoció “la situación trágica” que atraviesan varios puntos de España, entre ellos la provincia, a causa de los grandes incendios forestales: “Esta ha sido una de las zonas más afectadas, incluso con pérdidas humanas”, indicó el concejal de Izquierda Unida, que habló de “catástrofe socioambiental” y que alerto de que “la debacle para los pueblos es incalculable, con millones de euros perdidos”.

El edil de IU recordó el peligro de “las olas de calor más intensas” mezcladas con “la ausencia de gestión” y con “los recortes continuos en las políticas de prevención”. “Tenemos buenos profesionales, pero maltratados por la Junta en sus condiciones laborales. Es imprescindible mejorar estas condiciones, dedicar más presupuesto y poner en marcha operativos bien dimensionados”, enumeró Bernardo, que apostó por “corregir el abandono rural y reforzar el papel de la ganadería extensiva”.

Tras esta argumentación, el concejal de Izquierda Unida remarcó la pertinencia de declarar a todos los municipios afectados como zona catastrófica, de implementar un servicio de prevención durante todo el año, de reconocer la categoría de bombero forestal y de aprobar el estatuto básico.

La postura de la oposición

Después de esas palabras, el edil de Ciudadanos, Francisco José Requejo, quiso expresar su agradecimiento público al Ayuntamiento por su papel durante las últimas crisis y por su colaboración en la acogida de los evacuados, mientras que David Gago, del PSOE, avaló todos los puntos defendidos por Bernardo. En el caso del PP, Mayte Martín Pozo indicó que “las desgracias no deben ser motivo de confrontación”. El Pleno al completo guardó además un minuto de silencio al término de la sesión.

Por lo demás, el Pleno sirvió para que el Ayuntamiento sacara adelante las modificaciones de crédito previstas y ya anunciadas. IU aplicó su mayoría absoluta para vencer las reticencias de una oposición crítica con la forma de operar de los responsables locales.