El grupo de intervención psicológica se acaba de incorporar al servicio de emergencias de Protección Civil para su activación inmediata cuando se produzcan incendios para asistir a las víctimas de este tipo de catástrofes en el lugar destinado al realojo, a las familiares de los fallecidos si se producen y a las desalojadas de sus casas, ha anunciado la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, que se desplazó a Zamora capital para dar a conocer la ampliación del protocolo de actuación en este sentido. En Zamora, habrá media docena de profesionales para realizar esta labor que ya se desarrolla cuando se producen accidentes de tráfico.

"Nos dimos cuenta de que eran necesarios" tras su trascendente labor con los vecinos evacuados durante la oleada de incendios que ha sufrido Zamora y Castilla y León, una afirmación que ha corroborado la delegada de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, que tuvo palabras de agradecimiento y elogio para los voluntarios, y declaró comprender que se organicen manifestaciones como la que convocó ayer la Plataforma La Culebra no se Calla en la capital, "hay que escuchar a la gente y respetarla".

Protocolo para el transporte de desalojados

La delegada de la Junta ha dado a conocer la aplicación de otro protocolo a firmar con empresas de transporte para garantizar la disposición de autobuses cuando se precise llevar a cabo evacuaciones de población, como las 34 que se realizaron en los incendios de Zamora. Aunque la Administración autonómica no tuvo problemas, "por la estrecha relación que existe con estas empresas" por los servicios de transporte escolar que realizan cada curso, ha declarado San Damián, este documento permitirá tener en todas las provincias de Castilla y León cubierta esa asistencia, ha puntualizado Cortés.

Material entregado a la Agrupación de Protección Civil de Zamora. JOSE LUIS FERNANDEZ

El objetivo es "que no sea un punto más de estrés" en estas situaciones de emergencia, cuando haya un incendio de nivel 1 y se tenga que desalojar a los habitantes de poblaciones de sus lugares de residencia, ha señalado la directora de la Agencia de Protección Civil.

La responsable de este servicio en el territorio autonómico concretó que desde 2016 cuando entró en funcionamiento este organismo, se han destinado 49.000 euros a las agrupaciones de Zamora, un vehículo, al margen de otro entregado, cuya dotación estaba prevista antes de que se produjera el incendio de la Sierra de la Culebra.

Detalle del nuevo equipamiento para Protección Civil. JOSE LUIS FERNANDEZ

La directora general de la Agencia ha puesto el acento en la trascendencia de la formación de los voluntarios, que en Zamora han recibido 9 cursos impartidos por esta institución, en los que han participado 195 voluntarios de Zamora, que disponen de una plataforma online para que los más de 2.681 integrantes de las 122 agrupaciones de Castilla y León puedan ampliar sus conocimientos y actualizarse.

A final de año o a primeros de 2023, se pondrá en marcha un repositorio online que recogerá toda la normativa que está relacionada con las competencias de este colectivo.

Una nueva agrupación en Carbajales de Alba

Cortés anunció la creación de una agrupación más en Carbajales de Alba y entregó nuevo material a las cinco agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil que existen en la provincia de Zamora conformadas por 90 personas. Además, ensalzó el trabajo abnegado de estos ciudadanos que sin ninguna remuneración a cambio dedican su tiempo libre no solo a labores de apoyo a la policía en eventos culturales, deportivos o en espectáculos, sino cuando se producen situaciones como los graves fuegos vividos en la Sierra de la Culebra el 15 de julio y apenas un mes en las comarcas de Tábara, Alba, Valles de Valverde y Tera, el último el fin de semana pasado, el 19 de julio originado en Losacio y el 24 de julio en Vegalatrave.