La concejalía de turismo ofrece un taller sobre los murciélagos como bioindicadores de nuestros bosques y jardines. Este, constará de dos actividades, la charla en el Centro de Interpretación del bosque de Valorio y una salida nocturna por el bosque de Valorio. Dicho taller está integrado en el programa “Zamora 2022, el año de los polinizadores” y tendrá lugar el próximo sábado día treinta de julio.

El programa busca, y permite, poner en contacto a ciudadanos y visitantes con la naturaleza, conocerla y comprender sus funciones y valores. La actividad comenzará a las 19.00 con una charla que durará hasta las 20.00 horas. En ella se aclararán numerosos tópicos y leyendas acerca de este grupo de fauna y, posteriormente, se pondrá de relieve la enorme importancia de los quirópteros en el ecosistema y su problemática de conservación. Para finalizar la dinámica, se realizará un repaso de las especies que se pueden observar en Zamora.

En la ruta nocturna, que se realizará de 23.00 a 2.00 horas, se explicarán los principales métodos de estudio de campo de los murciélagos, además de ver y escuchar sus llamadas de ecolocación en vivo y directo mediante el uso de detectores de ultrasonidos. Es recomendable que los asistentes acudan con una linterna.

Encargados

Los encargados del taller serán Jesús María Mañoso San José, auxiliar de veterinaria, que cuenta con más de veinte años de experiencia en trabajos de campo relacionados con el estudio y conservación de la fauna y en la organización y realización de jornadas de divulgación y sensibilización. Por otra parte, Ernesto Rosa Cubo, ingeniero forestal, también con más de veinte años de experiencia en la realización de estudios relacionados con el conocimiento de la fauna y el impacto de las actividades humanas sobre la conservación de las especies, así como en la impartición de charlas divulgativas acerca de la conservación de especies amenazadas.

Próximos talleres

Los próximos talleres del programa estarán centrados en diversos temas. El día veintisiete de agosto, por la mañana, habrá una charla y taller de tintes naturales, mediante tejidos vegetales, agallas de insectos, cochinillas, etc. impartido por Alba Rodríguez Teruelo. Por la tarde tendrá lugar un paseo poético en el que se realizará la lectura/recitación de poemas de la poetisa zamorana Laura Turuelo. Durante el mes de septiembre habrá un taller de elaboración de quesos artesanales con plantas y un cuenta cuentos “yo te cuido, tu me cuidas, soy la Madre Tierra” sobre reciclaje y bosques, para niños mayores de cinco años.

Todas las charlas que se realizan por la mañanas a primera hora tienen un carácter más informativo y se dirigen a jóvenes y adultos. Las salidas están destinadas a todas las edades, especialmente a niños y niñas.

Cartel "Zamora 2022, el año de los polinizadores" Cedida