El Ayuntamiento de Zamora ha lamentado este viernes el daño causado por los incendios a la lucha contra la despoblación. El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha intervenido en el Pleno para subrayar el impacto negativo de las más de 60.000 hectáreas calcinadas en la batalla por la supervivencia de los pueblos, y se ha preguntado cuántos trabajadores se podrían haber contratado con los 600 millones que podría costar el operativo de extinción.

La intervención de Fernández ha llegado al hilo de la moción presentada por Izquierda Unida, y respaldada por el PSOE y Ciudadanos, para criticar la gestión de los incendios en la provincia. Es cierto que el Ayuntamiento carece de competencias en este ámbito, pero la gravedad de los fuegos ha invadido cualquier discusión de índole política en Zamora. El Pleno al completo guardó además un minuto de silencio al término de la sesión.

Por lo demás, el Pleno ha servido para que el Ayuntamiento sacara adelante las modificaciones de crédito previstas y ya anunciadas. Izquierda Unida ha aplicado su mayoría absoluta para vencer las reticencias de una oposición crítica con la forma de operar de los responsables municipales y preocupada por las formas y por la deriva económica.