La plataforma “La Culebra no se calla” ha llamado a los zamoranos a movilizarse de nuevo para alzar la voz ante los graves incendios sufridos por la provincia en las últimas semanas. La manifestación convocada tendrá lugar este jueves, a partir de las ocho de la tarde, y recorrerá la distancia que separa la plaza de la Constitución de la plaza de la Marina. El objetivo de esta acción reivindicativa es homenajear a las víctimas y a los heridos a causa del fuego y recordar la responsabilidad del Gobierno de la Junta de Castilla y León.

El colectivo convocante es el mismo que logró reunir a más de 5.000 personas en la concentración que se celebró en la Marina a finales de junio, tras el incendio de la Sierra de la Culebra. En aquella movilización, los asistentes abarrotaron la plaza para exigir dimisiones, reclamar una mejor planificación y una gestión forestal ajustada a las necesidades de la provincia, y demandar actuaciones para que Zamora no volviese a sufrir un fuego de esas dimensiones.

Casi 70.000 hectáreas

Apenas cinco semanas después, las casi 30.000 hectáreas calcinadas en la Culebra se han transformado en cerca de 70.000, tras los fuegos registrados en Figueruela de Arriba, Roelos de Sayago, Almaraz de Duero y, sobre todo, en Losacio, donde se ha declarado el mayor incendio del verano en toda España hasta la fecha y uno de los más graves de la historia del país.

Precisamente, entre las llamas de aquel fuego iniciado el pasado 17 de julio, perdieron la vida el bombero forestal Daniel Gullón y el ganadero Victoriano Antón, que estarán en el recuerdo de unos manifestantes que también tendrán muy presentes a los heridos que aún tratan de recuperarse de las graves quemaduras sufridas durante el incendio.

Numerosas pérdidas

Hay que recordar que este fuego causó, además, numerosas pérdidas materiales y económicas, y que la misma zona se vio gravemente afectada por un incendio declarado apenas una semana después. De hecho, varias viviendas y naves de Losacio sufrieron daños por culpa de la virulencia de las llamas.

Con este escenario como telón de fondo, y con la provincia soliviantada y atemorizada ante la proliferación de incendios de gran consideración, la manifestación de esta tarde aparece como una oportunidad para que los afectados expresen su opinión sobre lo ocurrido en las comarcas.

De hecho, se espera la presencia de personas residentes en la capital y en los pueblos de la zona, pero también de los municipios más castigados. Sin ir más lejos, ayuntamientos como Tábara han fletado autobuses para desplazarse a Zamora y tratar de impulsar una movilización tan numerosa como la del mes de junio tras el incendio de la Sierra de la Culebra.