Los trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Zamora irán a la huelga a partir del próximo 12 de agosto si la negociación del nuevo convenio sigue estancada. Los representantes sindicales han confirmado este miércoles su voluntad de parar la planta, ante la oferta que les plantea Urbaser, la empresa encargada de la gestión de este servicio, dependiente del consorcio provincial.

El representante de Comisiones Obreras, Óscar Ferrero, ha explicado que las negociaciones con la empresa se vienen demorando desde el mes de febrero, sin que haya una alternativa que convenza, ni de lejos a los afectados. En ese marco, el 20 de julio, se produjo la ruptura de la mesa negociadora y la amenaza de huelga, ante una oferta "insuficiente" de incrementos salariales.

La subida que se plantea

Los trabajadores plantean una subida del 4% para 2022, otro 4% para 2023, la misma subida para 2024 y un 6% para 2025, además de incrementar el llamado plus penoso del 25 al 30% y de incorporar una paga extra. Según los sindicatos, Urbaser solo ofrece un incremento del 1,5%.

Ferrero ha aclarado que "las condiciones de trabajo en la planta son para darse una vuelta y verlo", y ha reiterado la dureza de convivir día a día con el reciclaje de la basura en el centro de residuos. Para el representante de Comisiones Obreras, no resulta razonable pensar que hay personas realizando esta tarea por un salario que no alcanza los 1.000 euros mensuales.

"Somos el segundo peor convenio de Castilla y León y queremos revertirlo", ha apuntado Óscar Ferrero, que se ha mostrado convencido de que lo van a lograr. Por lo pronto, el Serla será el escenario de la negociación previa a la fecha prevista para el inicio de la huelga. Ahí se dirimirá si los empleados siguen adelante con el parón o si se alcanza un pacto satisfactorio para todas las partes.

Si finalmente no se llega a ese punto de acuerdo, la planta empezaría a funcionar a partir del 12 de agosto con unos servicios mínimos que apenas permitirían gestionar un pequeño porcentaje de la basura que se acumula diariamente en la planta: "Tenemos clara nuestra postura y nuestra posición", ha zanjado Ferrero.