Zamora capital está sufriendo una oleada de robos de bicicletas, según la información facilitada por el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, al término de la reunión semanal de coordinación con la Policía Nacional y Guardia Civil.

"Nos sorprende por la novedad el robo de bicicletas que se está produciendo en Zamora capital. En lo que llevamos de mes ya van siete. Es cierto que la Policía Nacional esta dando pasos firmes en al investigación y también que debemos extremar la precaución con nuestras bicicletas y no dejarlas en cualquier sitio", indicó Blanco.

En el encuentro se realizó un balance de la lucha contra la violencia de género: "Tenemos 155 casos activos en Viogen, tres de riesgo alto y en lo que va de mes de julio se han presentado 17 denuncias y se han producido doce detenciones. Donde más denuncias se han presentado ha sido en Zamora ciudad y donde más detenciones ha habido en Benavente".

El subdelegado destacó algunos ejemplos. "En uno de ellos la detención del agresor se produce de oficio por un presunto delito de malos tratos, mientras la víctima que estaba muy alterada y tenía una herida sangrante en el empeine del pie derecho no quiso denunciar. En otro caso la víctima regresaba al domicilio con su pareja, comienzan a discutir el hombre se pone muy agresivo y la mujer denuncia por maltrato psicológico. El tercer caso parte de los testigos que observaron una situación de violencia de género en las fiestas de un pueblo, lo ponen el conocimiento de la Guardia Civil y cuando llegan los agentes forcejea con la víctima porque dice que hace con ella lo que quiere. Es detenido, aunque la víctima no quiere poner la denuncia".

Peleas y accidentes

En cuando a las peleas, en Zamora capital no se han puesto denuncias en los últimos días. Sin embargo sí en los pueblos de la provincia. "Concretamente peleas en que las armas blancas, mezcladas con el consumo de alcohol y drogas dan resultados letales", dijo Ángel Blanco. “Advertimos que la legislación prevé en el caso de portar o exhibir en determinadas situaciones armas blancas, sanciones de 100 a 30.000 euros. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil de forma discreta van a intervenir ante cualquier noticia o información o llamada que reciban y siempre se mantendrá el anonimato del informante. En este ámbito la colaboración ciudadana es fundamental".

Por último, durante el fin de semana se han producido 17 accidentes, aunque por fortuna sin muertos o heridos graves, pero si con dos heridos leves. El pasado año se produjeron once accidentes más. En lo que va de año las carreteras zamoranas se han cobrado doce víctimas mortales, seis de ellas por atropellos.