Los incentivos regionales que podrán concederse en la zona de promoción económica de Castilla y León crecen un 10% en la provincia de Zamora respecto a los vigentes hasta la fecha, según el decreto que modifica la zona de promoción económica de Castilla y León.

Las subvenciones alcanzan su punto máximo en Salamanca, mientras Soria y Zamora ocupan un segundo nivel, ambas por encima del resto de provincias de Castilla y León. En concreto, las ayudas no podrán sobrepasar los porcentajes máximos sobre la inversión aprobada que se mencionan a continuación:

En la provincia de Salamanca, del 25% para grandes empresas, del 35% para medianas empresas y del 45% para pequeñas empresas.

En las provincias de Soria y Zamora, del 20% para grandes empresas, del 30% para medianas empresas y del 40% para pequeñas empresas.

En el ámbito geográfico restante de Castilla y León, del 15% para grandes empresas, del 25% para medianas empresas y del 35% para pequeñas empresas.

En el caso de proyectos con una inversión aprobada superior a 50 millones de euros los porcentajes máximos se fijarán conforme a lo establecido para los grandes proyectos de inversión en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional.

Este porcentaje de ayudas estará vigente hasta 2027 y sustituye al anterior que para la provincia de Zamora preveía subvenciones máximas del 10% para grandes empresas, del 20% para medianas empresas y del 30% para pequeñas empresas, es decir un 10% menos que las aprobadas ahora.

Hasta ahora era Soria la provincia más beneficiada, mientras Zamora se situaba al mismo nivel que el resto de provincias de la comunidad. Sin embargo la modificación del decreto hace que la más beneficiada sea Salamanca, seguida de Soria y Zamora y a continuación el resto de provincias.

Los criterios para poder aumentar las ayudas al desarrollo económico y la industrialización son que se trate de regiones ultraperiféricas, zonas fronterizas, zonas de transición justa en los espacios más desfavorecidos y zonas con despoblación.