A los 18 años, las ganas de hacer cosas muchas veces se topan de frente con la cruda realidad de una cartera vacía. Las personas de esta edad, la mayoría aún estudiantes, se ven obligadas a hacer malabares con su situación económica para poder cubrir sus inquietudes de ocio sin salirse de un presupuesto muy ajustado. Consciente de ello, el Gobierno ha intervenido para tratar de facilitarles un poco la vida, aunque de forma un tanto acotada, sin favorecer actividades que resulten perniciosas.

Los más de mil zamoranos nacidos en el año 2004, los que alcanzan este año la mayoría de edad, ya pueden solicitar el llamado Bono Cultural Joven, el mecanismo puesto en marcha por el Ejecutivo para fomentar que los chicos y chicas de 18 años realicen más actividades de ocio enriquecedoras. La idea se ha concretado de modo los interesados puedan recibir 400 euros para disfrutar de productos y servicios culturales a lo largo de un año completo.

Importancia de la medida

La puesta en marcha de la iniciativa, anunciada ya hace algunos meses, llevó a los secretarios generales del PSOE y de las Juventudes Socialistas de Zamora, Antidio Fagúndez y Emilio Ferrero, a destacar este martes la importancia de esta medida, y a recordar los plazos y las condiciones para la generación que se puede acoger. Los representantes socialistas explicaron que los beneficiarios podrán darse de alta para recibir esta ventaja a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es, con certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve. El plazo estará abierto hasta el 15 de octubre.

Una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar unos días.

Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa, que funcionará con una tarjeta de prepago emitida por Correos y que cada uno podrá tener de forma virtual en su móvil o de manera física. En ese segundo caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.

Inversión a nivel nacional

Esta iniciativa supone una inversión de 210 millones de euros a nivel nacional “y un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, muy dañado por la pandemia, y que aún se está recuperando”, según los socialistas. Además, busca “afianzar el disfrute cultural entre los jóvenes, consolidar hábitos y permitir descubrir nueves experiencias y disciplinas”.

En cuanto al diseño del bono, este está dividido en tres tramos, con 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 para productos digitales: prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza o museos. La tarjeta funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.

El propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, animó a los jóvenes a “dejarse seducir y abrazar” por la cultura a través del bono, y reclamó que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión. El responsable del Ejecutivo aludió además a lo mal que lo ha pasado el colectivo durante la pandemia, por lo que la tarjeta para la generación del 2004 también pretende darle un impulso al consumo de este ocio saludable.