“Soberbia muestra de la historia de Zamora, de la que modestamente formo parte. Me ha encantado, volveré a verla, seguro”. El primer zamorano, el veterano periodista de la capital Luis Pablos, que recorría ayer el Museo Guardianes de la Memoria de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, abierta al público a las 19.00 horas en la sede del periódico, dejaba con esas palabras constancia en el libro de visitas de su valoración sobre este espacio que sintetiza la evolución de la provincia.

Y lo hace a través de nuevos espacios que se introducen ya en el mundo digital con la posibilidad de que los visitantes puedan interactuar y consultar la hemeroteca y datos demográficos de la provincia. El COVID o la despoblación ocupan otro espacio para dar visibilidad a los estragos que han dejado en la provincia.

Luis Pablos, periodista zamorano que trabajó en el periódico, rememora cómo se hacían las páginas. Ana Burrieza

Un itinerario histórico que el vídeo-mapping, el mural audiovisual que pone el broche de oro al periplo por este espacio museístico, sustancia el curso de l devenir de la provincia con un relato dinámico, “muy interesante, que consigue atrapar la atención cuando se ve”, declaraba otra visitante, Débora. Asombrada porque pudo descubrir Zamora, junto a la selección de las fotografías antiguas y de acontecimientos históricos, como “la toma del Cuartel Viriato, que viví de cerca". "Ha sido emocionante recordarlo con las imágenes del vídeo-mapping”, apunta Silvia, otra visitante.

33

Inauguración del "Museo de la memoria" en la sede de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

Ese viaje del pasado al presente se convierte en una extraordinaria crónica audiovisual sobre la provincia, “muy bien sintetizada en solo ocho minutos” que transcurren “muy rápidamente porque está muy bien montado, lo volveré a ver”, añadía un apasionado de la imagen por sus estudios de publicidad.

Matrices de letras usadas para componer titulares del diario con las linotipias. Ana Burrieza

“La información, cómo se documenta la historia de la provincia me ha gustado mucho”, apunta Silvia. “El planteamiento, cómo se hila la transformación pareja del periódico y la capital” que recoge esta parte del Museo me parece “muy buena”, indicó la visitante y asintió Arturo, que incidió en la importancia de “que el archivo de la historia de la ciudad perdure gracias al periódico y se pueda ver”.

Asombro sigue causando el laboratorio que usaban los fotógrafos, desterrado con digitalización de la imagen al inicio de este nuevo siglo. “Es muy interesante el montaje de las páginas del periódico en negativo”, el denominado fotolito, cuyas enormes cámaras fotográficas se integran en la cámara oscura del laboratorio.

"Loa 8 minutos del vídeo-mapping sintetizan muy bien, de forma dinámica y que emociona los episodios cruciales de la historia de Zamnora desde 1887, a través de las crónicas e imágenes del periódico"

Silvia, una visitante

Otra persona se detenía ante la linotipia que remite a los primeros tiempos del diario, cuando el plomo construía, letra a letra, el contenido que escribían los periodistas a máquina de escribir. Al igual que la máquina de escribir Mignon del siglo XX, inventada en 1903 por el alemán Friedrich von Hefner-Alteneck; el teletipo de texto y de fotografía, incorporados en 1963 a las redacciones para recibir noticias e imágenes de agencias nacionales e internacionales que se desterraron la irrupción de Internet y de la foto digital en 2004.

Este Museo de la Memoria, que se puede recorrer de 19.00 a 21.30 horas toda esta semana; y en el mismo horario, de viernes a domingo desde agosto, está “muy bien estructurado”, “emociona, tiene fuerza, es historia viva” de Zamora.