El papel de la prensa como garante de la libertad en una sociedad de derecho y su faceta de notario de la memoria colectiva fueron los aspectos principales destacados por los representante de la Junta de Castilla y León en la inauguración del Museo de Guardines de la Memoria de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Los miembros zamoranos del Ejecutivo autonómico excusaron la presencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ayer de visita a una zona de incendios en Burgos y comenzaron sus intervenciones mostrando todo su apoyo y solidaridad para con los afectados de los fuegos, especialmente en la provincia de Zamora.

Ambos compartieron sus recuerdos familiares con el periódico de siempre, El Correo de Zamora, Jesús Julio Carnero en casa de abuelos y tíos en los largos veranos en su Aspariegos natal e Isabel Blanco como lectora de un diario del que su padre ostentaba un cargo directivo, en las épocas anteriores a la fusión con La Opinión.

Estado social

“Un medio de comunicación está al servicio del estado social y democrático de derecho, al servicio de la sociedad. Permite que se produzca un hecho relevante, el derecho a la información y la obligación de la información”, señaló Carnero.

Celebrar un 125 aniversario es para felicitar al medio y el editor, “pero muy especialmente a todos y cada uno de los periodistas que conforman la redacción”. De la misma manera, dijo, “que la educación, aparte de formarnos , es sobre todo un aprendizaje en libertad, lo que realiza un medio de comunicación, aparte de informar, es desarrollamos en libertad. Ese es el gran mérito que tiene un medio de comunicación como LA OPINIÓN-ELCORREO DE ZAMORA en un ámbito tan profundamente local como es la ciudad de Zamora, la provincia de Zamora y esa otra gran provincia, que es la diáspora de la cual formamos parte muchísimos zamoranos allí donde estemos”.

“La edición de Zamora, la edición de Benavente y la edición digital facilitan que ese desarrollo de la libertad se produzca. Hay días que nos gusta más lo que aparece en el periódico, otros nos gusta menos, hay días que lo compartimos de forma plena y otros que no tanto, pero lo que si tenemos claro es que todos los días necesitamos leer y vernos de alguna manera reflejados en lo que LA OPINIÓN-EL CORREO dice”.

Fotógrafos

Isabel Blanco puso en acento en el trabajo de los fotógrafos porque las imágenes “son nuestra memoria, nuestros recuerdos, los de muchas personas de esta provincia. Las imágenes evocan otros tiempos”. Y en la era de la rapidez, los tweets y el mensaje corto, de noticias volátiles “es importante que estéis ahí vosotros, los periódicos, para poder coger ese papel que perdura en el tiempo, para coger esas fotografías y recordarnos lo que hemos sido, lo que somos y hacia donde tenemos que seguir avanzando, todos juntos de manera coordinada”. señaló la consejera.

“Hay días que gustan más las opiniones y otros menos, pero eso es el reflejo de la sociedad, los aciertos y los errores que todos cometemos en un momento dado pero que en el fondo son nuestros, es nuestra historia y se necesitan esos guardianes de la memoria, de la historia, para acordarnos de nuestro pasado y seguir avanzando hacia el futuro”.