Más de mil zamoranos pueden solicitar ya el Bono Cultural Joven puesto en marcha por el Gobierno para fomentar que los chicos y chicas de 18 años realicen más actividades de ocio enriquecedoras. La idea se ha concretado de modo que las personas que cumplen 18 años en 2022, las nacidas en 2004, puedan recibir 400 euros para disfrutar de productos y servicios culturales a lo largo de un año.

Los secretarios generales del PSOE y de las Juventudes Socialistas de Zamora, Antidio Fagúndez y Emilio Ferrero, han destacado este martes la importancia de esta medida, y han recordado que los beneficiarios podrán darse de alta para recibir esta ventaja a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es con certificado digital o el sistema de autentificación Cl@ve. El plazo estará abierto hasta el 15 de octubre.

 Una vez dados de alta en la web del Bono Cultural Joven y aportar sus datos personales, se verificará la información aportada y se pondrá en marcha el trámite administrativo, que puede durar varios días.

Superado este paso, el solicitante recibirá un correo de confirmación. Será a partir de este momento, cuando quedará activado el Bono Cultural Joven y el beneficiario contará con un año para disfrutar de los 400 euros del programa.

El bono funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener de forma virtual en su móvil o de forma física. En este caso, podrá recogerse en cualquier oficina postal de España. Con esa tarjeta se podrá disfrutar de experiencias y productos culturales.

Esta iniciativa supone una inversión de 210 millones de euros "y un apoyo decidido del Gobierno de España al sector cultural, muy dañado por la pandemia, y que aún se está recuperando", según los socialistas. Además, busca "afianzar el disfrute cultural entre los jóvenes, consolidar hábitos y permitir descubrir nueves experiencias y disciplinas".

La distribución del bono

El diseño del Bono, dividido en tres tramos, favorece diversificar la inversión, con la siguiente distribución:

 - 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos.

- 100 euros para productos digitales: prensa digital, podcast, videojuegos en línea.

- 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza, museos.

El bono funcionará únicamente en los establecimientos y empresas que formen parte del programa.