El presidente del Grupo Prensa Ibérica, Javier Moll de Miguel ha inaugurado el Museo Guardianes de la Memoria de Zamora, una dotación cultural para la ciudad iniciativa de LA OPINION-EL CORREO DE ZAMORA con motivo del 125 aniversario de su fundación. Se trata de una ampliación de la muestra inaugurada con motivo de los 120 años del periódico, que recoge fotografías antiguas con los hechos más importantes acaecidos desde 1897 y distintos objetos y máquinas relacionadas con el oficio del periodismo, pero ampliada con nuevas secciones, como las portadas más relevantes, las narraciones de la pandemia o un montaje audiovisual de Cynthia González D´Agostino.

Moll comenzó su intervención con un recuerdo a las víctimas de los incendios que han abrasado Zamora en el último mes y definió la celebración del 125 aniversario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA como símbolo "de un periodismo responsable y cercano al lector, comprometido con el progreso de Zamora y capaz de evolucionar y modernizarse al compás de los tiempos".

33

Inauguración del "Museo de la memoria" en la sede de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA Jose Luis Fernández

En el acto intervinieron los consejeros de Presidencia, Jesús Julio Carnero y Familia, Isabel Blanco, ambos zamoranos y con vívidos recuerdos de infancia de El Correo de Zamora, además de firmes defensores de los medios de comunicación como garantes de la libertad de expresión y el progreso de la provincia. Ambos excusaron la presencia del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien a esas horas acudía a visitar a los afectados por los incendios de Burgos.

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación e Ignacio Antolín, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola, entidades que patrocinan el Museo, tuvieron también unas palabras de aliento a la iniciativa en la que ensalzaron el trabajo honesto y veraz de los profesionales y significaron la andadura común del periódico con las respectivas entidades. No en vano Iberdrola nació en Zamora por esas fechas.

Amplio respaldo

A la inauguración ha asistido una amplia representación institucional, con el director general de Prensa Ibérica en la zona Noroeste, Isidoro Nicieza, la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, el obispo diocesano, Fernando Valera, Francisco José Cuadrado Santos, representante del rector de Salamanca, Enrique Rivero, en Zamora, la directora de Enfermería, María José Fermoso, el concejal de Hacienda, Diego Bernardo en representación del Ayuntamiento de Zamora, el alcalde de Benavente, Luciano Huerga y Puebla de Sanabria, José Fernández Blanco, el director general de Caja Rural, Cipriano García, Ignacio Quintanilla, de Leche Gaza, José María Esbec, de la CEOE-Cepyme, Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio, el comandante militar subdelegado de Defensa en Zamora, Vicente González, la diputada Elvira Velasco o Juan José Díaz, de Cobadu, entre otros.

El arquitecto Francisco Somoza, que fuera comisario de la exposición inicial que ha dado origen al Museo fue el encargado de describir la muestra y recomendar una cuidada visión de las imágenes expuestas, porque todas ellas tienen un trasfondo que habla de una época y unos hechos históricos en Zamora.

¿CUÁNDO SE PUEDE VISITAR EL MUSEO DE LA MEMORIA?

El Museo de la Memoria, situado en el edificio de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con entrada por la calle Misericordia (Sor Ignacia Idoate) se puede visitar toda esta semana, todos los días, de19.00 a 21.30 horas.

A partir del 1 de agosto estará abierto todos los viernes, sábado y domingo de 19.00 a 21.30 horas.