La reapertura del recinto ferial de Ifeza en Zamora capital para acoger a desalojados por el fuego, en esta ocasión el que tuvo su origen en Vegalatrave, apenas duró unas horas, por fortuna. Los primeros desalojados llegaron a Zamora hacia las diez de la noche mientras que en la mañana del lunes fueron regresando a sus hogares, ante la mejoría de la evolución del incendio.

Camas de campaña, dispuestas en Ifeza por si acaso. | Jose Luis Fernández

El avance de las llamas y del humo obligó a evacuar el domingo seis pueblos: Losacio, Márquiz de Alba, Olmillos de Castro, Losilla, San Pedro de las Cuevas y Navianos de Alba. Los vecinos desalojados fueron trasladados ayer al recinto de Ifeza. Aunque todos estos pueblos suman aproximadamente 700 vecinos a Ifeza sólo recurrió en torno al medio centenar, ya que hubo personas que decidió quedarse en el pueblo para defender sus propiedades o recurrir a casas de familiares y amigos en otras localidades.

Te puede interesar:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, indicó que fue necesario acoger a cuatro personas mayores de las trasladadas a Ifeza, todas procedentes de Marquiz de Alba, en la residencia de los Tres Árboles, y una más con discapacidad, de Losilla, en la Fundación Personas de Carbajales de Alba. La consejera explicó que Ifeza es un albergue de emergencia, pensado para poco tiempo, pero las personas que requieren oxígeno, algún tipo de medicación o cuidado especial o elementos como sillas de ruedas se trasladan a residencias, donde pueden recibir atención.

Por lo que respecta a las personas acogida en Ifeza, desalojadas de sus hogares, todos regresaron a sus casas a lo largo de la jornada .