Esta mañana, se ha presentado en la Fundación Rei Afonso Henriques los resultados de la encuesta realizada por la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC). El estudio evalúa lo que siente la población de Castilla y León sobre sus políticos.

Ángel Macías, presidente del Círculo de Autónomos y Empresarios de Castilla y León (CyLCAE), ha presentado a los ponentes, Antonio Sola, presidente de la Fundación, Agustina López, directora del Observatorio y coordinadora del estudio, y Pablo Knopoff, consejero de FLSC.

La encuesta ha sido realizada a una muestra de 1.000 personas, mayores de 16 años , empleando una disciplina semiótica en la que se han integrado preguntas abiertas y cerradas.

Guerra de Ucrania

Las primeras preguntas del estudio se han centrado en los sentimientos de la población respecto del conflicto Rusia-Ucrania. El 49% de los encuestados han afirmado que sienten tristeza ante la situación, el 30% rabia y un 10% miedo. En lo referente a cómo creen los ciudadanos que les afectará la guerra, el 49% cree que en forma de problemas económicos, el 17% de forma humanitaria y el 16% con conflictos energéticos. Por último, el 49% de la población siente que no cambiará nada en España tras la guerra, mientras que el 33% opina lo contrario, que sí cambiará la situación, para mal.

Liderazgo

El grueso del estudio analiza el liderazgo y situación política de los habitantes de la comunidad. Ante la pregunta sobre cuál creen que es la principal cualidad que debe tener un líder, el 81% aportan respuestas de carácter moral, decantándose el 75% por la honestidad o el 11% por ser una persona trabajadora.

Destacan también los resultados obtenidos sobre la imagen que tienen los ciudadanos sobre quién es un líder importante para ellos. El 39% señala a sus padres, un 10% al rey, un 9% a los médicos y un 8% a los maestros y profesores. Sola ha destacado que estas respuestas reflejan un "impacto positivo de los que enseñan/cuidan desde lo más humano o cercano y menos a lo institucional"

El principal problema para la sociedad, un 29%, son los políticos

Problemas

El principal problema para la sociedad, un 29%, son los políticos, para otro 28% la incertidumbre, para el 22% la economía, y en porcentajes menores la inseguridad o el desempleo. La pandemia ha pasado a ser importante para un 1%. Además, el 28% afirma que solo un líder nuevo podría solucionar estos problemas, frente a un 21% que opina que ninguno o un 19% que responde que los políticos en general.

Sentimientos hacia los políticos

El 75% de la población encuestada siente desconfianza por los políticos que les gobiernan y, únicamente, un 7% señala la confianza. Esto puede explicarse también con la pregunta en la que el 76% apunta a que los líderes tienen poco o nada de sentido común.

En lo referente al liderazgo femenino, el 20% de la muestra cree que son valientes, el 15% las identifica como emprendedoras y el 13% y 11%, respectivamente, las clasifica como abiertas de mente y empáticas.

El castellanoleonés admira la belleza de su geografía y paisaje.

Castilla y León

Los castellanoleoneses, también, respondieron sobre qué significaban su comunidad y sus conciudadanos para ellos. Para la mayor parte de la población lo más valioso son ellos mismos, los habitantes. Lo humano es el principal valor que tiene la comunidad. Al mismo tiempo, se observa cómo el castellanoleonés es absolutamente orgulloso de su cultura y admira la belleza de su geografía y paisaje.

Las respuestas se repiten en cuanto a lo que menos aprecian de su comunidad, el 46,3% detesta la política, lo cual engloba a los políticos, los gobernantes o los partidos.