La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Incendios en Zamora

Arrimadas pide un plan especial para Zamora por la magnitud de sus incendios

La presidenta de Ciudadanos visita la zona y reconoce que, “si llega a ser otro punto de España, esto abre el telediario durante una semana”

Arrimadas charla con Requejo cerca de una de las zonas afectadas. | Cedida

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pidió este lunes un plan especial para Zamora, con el fin de paliar el daño causado por los dos incendios que han calcinado más de 60.000 hectáreas de la provincia en apenas un mes. La dirigente naranja visitó la parte de Tábara y de Sesnández, y advirtió sobre “la imagen desoladora” que ha dejado el fuego a su paso. “Si llega a ser otra zona, abre todos los telediarios de España durante una semana”, reconoció la dirigente liberal, que insistió en la pertinencia de ofrecer “una respuesta a la altura” para los vecinos.

En ese marco, Arrimadas aseguró que los Gobiernos de España y de Castilla y León “ya están tardando” en dar forma a ese plan específico, a la vista de lo que ha sucedido en los más de cincuenta pueblos afectados por el avance de las llamas en los incendios de la Sierra de la Culebra, Losacio y Vegalatrave: “Hay que verlo en directo para percibir la magnitud de la tragedia”, subrayó la presidenta de Ciudadanos, que mostró la disposición de su partido para apoyar medidas extraordinarias.

Arrimadas confirmó que la formación naranja pedirá en el Congreso de los Diputados ese plan para Zamora y reconoció sentirse “impactada” por su viaje a las zonas calcinadas, un desplazamiento que se produjo en el marco de una jornada en la que la lideresa de Ciudadanos también tuvo tiempo para reunirse con dos de sus compañeros de partido: el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, con quienes departió de la crisis de los fuegos.

En cuanto a los detalles de ese plan especial, Arrimadas abogó por una iniciativa “integral” que promueva “la recuperación medioambiental y económica” de la zona tras una catástrofe sin precedentes. La responsable de Ciudadanos enumeró los daños para el turismo, los cultivos o la apicultura y demandó una mejoría en la gestión forestal.

La dirigente naranja citó la importancia de reforzar la prevención en invierno, de “evitar el desmantelamiento de los servicios integrales” y de contar con mejores tecnologías para afrontar estas campañas. Entre el abanico de opciones que se abre en ese capítulo, Arrimadas mencionó los drones o las imágenes rápidas, como alternativas a tener en cuenta.

“Hace falta un plan moderno, más recursos y una importante coordinación”, insistió la responsable liberal, que apuntó que, en estos casos, “el tiempo puede decantar la balanza”, y que reclamó que el desastre registrado tanto en Zamora como en el resto de la comunidad autónoma “al menos sirva para que este sea el último fuego” que dañe tal cantidad de hectáreas.

Por otro lado, y tras incidir en que la zona de Sesnández y de Tábara se ha convertido “en la viva imagen del infierno”, Inés Arrimadas defendió también la necesidad de trazar un plan nacional “urgente” de lucha contra la despoblación, desde la certeza de que la ausencia de gente en los pueblos penaliza la batalla contra los grandes incendios forestales.

Arrimadas apuntó que la pérdida de población de las comarcas resulta “irreparable para los españoles”, recordó sus orígenes en una pequeña aldea salmantina y constató que “no se puede concentrar la vida en dos grandes ciudades”.

La lideresa naranja cree que la Junta ha sido “negligente”

Inés Arrimadas opinó también acerca de la gestión llevada a cabo por la Junta de Castilla y León durante los grandes incendios sufridos por la provincia y por la comunidad autónoma en las últimas semanas. “El Gobierno autonómico ha sido negligente”, aseguró la mandataria liberal, que también atizó al Ejecutivo central por “lavarse las manos” a la hora de asumir sus responsabilidades. Sin entrar a valorar si pactar con el PP de Castilla y León fue la decisión acertada tras los comicios del 2019, la presidenta de Ciudadanos también quiso incidir en que el Gobierno autonómico que compartía su formación con los populares hasta diciembre del año pasado había acordado un incremento del 30% en el presupuesto para actuaciones de extinción de incendios, una subida que no se concretó después de que el máximo mandatario de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, decidiera “reventar el pacto” para convocar elecciones en febrero e iniciar un nuevo camino con Vox. A juicio de la responsable naranja, esa decisión de romper antes de que saliera adelante el presupuesto ha mermado la capacidad para llevar a cabo labores previas en las zonas que, a su juicio, podrían haber resultado útiles en la batalla contra las llamas: “Era algo que estaba a punto de aprobarse”, insistió Arrimadas, que también reconoció que España se ha convertido en “un país muy vulnerable” a los incendios por una conjunción de factores entre los que aparecen “los impedimentos” a ciertas tareas de control. Ya en el plano más local, Arrimadas elogió la labor llevada a cabo por Francisco José Requejo y por otros representantes de Ciudadanos durante las duras jornadas que ha tenido que soportar Zamora en los incendios: “Han sido los primeros en colaborar. En el partido, tenemos gente muy válida como Paco, a quien los vecinos de la provincia le reconocen su labor”, zanjó la presidenta de Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats