La Fiscalía de Castilla y León ha abierto “diligencias de investigación sobre la posible comisión de hechos constitutivos de delito” por parte del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación al incendio originado el 15 de junio en la Sierra de la Culebra.

Comisiones Obreras en Castilla y León informó este lunes sobre esta cuestión, después de presentar una denuncia el pasado 4 de julio ante la Fiscalía contra el consejero y “otros eventuales funcionarios” por no haber declarado el periodo de peligro alto a mediados de junio, a pesar de que existía un riesgo “extremo” de incendios forestales en la comunidad.

"Carencia de medios"

El representante del sindicato, José Ramón Jiménez, indicó en declaraciones a este medio que Comisiones Obreras ya tenía previsto formular una denuncia contra la Junta por “la carencia de medios” que anticipaba “un riesgo grave de gran incendio forestal”. “Lo advertimos el 15 de junio por la mañana y por la tarde pasó lo que pasó”, reiteró el portavoz de CC OO, quien afirmó que, por otra parte, eso “no era nada que no supieran todos los trabajadores del propio operativo”.

“Era algo conocido y una imprudencia muy grave”, cargó Jiménez, que opinó que, si bien no se había dado un incendio tan grande en campañas anteriores, “sí era previsible”. “Ahora, lo que dice la Fiscalía es que hay base para una responsabilidad penal”, destacó el representante de Comisiones Obreras, que habló de “ineptitud e incapacidad política”.

Jiménez señaló que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se dedica a “repartir culpas a diestro y siniestro” en lo que, a su juicio, supone “una enorme falta de vergüenza”. “Es un paso más en la deriva de un Gobierno que está a verlas venir por todos lados”, apostilló.

La denuncia de Comisiones Obreras alegaba que el 15 de junio por la mañana el sindicato pidió a la Junta que decretara el peligro “extremo”, después de que el día anterior presentara el operativo para esta campaña, con la previsión de iniciar esa fase de mayor actividad el 1 de julio.

Avisos de la Aemet

El colectivo afirmó que esos días existía una aviso por altas temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología, así como del sistema europeo Copernicus, que alertaba del riesgo extremo de incendios. Además, apuntó que se daban las tres condiciones: menos de un 30 por ciento de humedad, más de 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora.

Por ello, el sindicato recordó que denunciaron ante la Fiscalía al consejero y su equipo porque en su opinión, con esos datos, existía la “obligación”, según la normativa de la comunidad, de decretar el peligro alto de incendios y no el medio, lo que conlleva una mayor dotación de personal y recursos materiales.