La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La segunda ola de calor deja en Zamora el triple de muertes que la primera

La cifra de fallecidos continúa al alza: 24 por el aumento de temperaturas | Las máximas se prevén altas hasta octubre

Chica a la sombra en la Plaza de Viriato. | Emilio Fraile

El año 2022 ha registrado ya dos olas de calor entre el mes de junio y julio. La primera ola se llevó la vida de cuatro personas, pero la magnitud mucho más extrema de la segunda, que Aemet dio por concluida el pasado día 18, ha dejado 19 muertes en la provincia zamorana.

Este segundo episodio de calor ha sido el tercero en duración y extensión desde que hay registros según datos provisionales. Los meteorólogos han denominado una ola encadenada a la anterior, con una pequeña tregua entre ellas. Esto significa que ya nos encontramos ante la tercera ola.

Zamora elude el nivel amarillo por altas temperaturas de manera momentánea. Esto no significa que las temperaturas puedan subir a lo largo de la semana poniendo a la provincia en alerta de nuevo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, las máximas para la jornada de este martes 26 de julio rondarán los 35 grados, mientras que las mínimas se mantienen en los 16.

A lo largo de la semana estas temperaturas se mantendrán estables hasta el domingo con un ligero ascenso de la máxima alcanzado los 37 grados. En cuanto a las mínimas, continúan por debajo de los 20 grados, con noches mucho más frescas que durante la segunda ola de calor.

Previsión de la semana según la Aemet. AEMET

La Agencia Española de Meteorología (Aemet), explica que la ola de calor “es un episodio de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de la geografía”. Esta ola tiene que afectar al menos tres días consecutivos y que más del 10% de las estaciones registren máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Récord de temperaturas

España bate récords en temperaturas elevadas durante las olas de calor. Desde el comienzo de la segunda ola de calor, Zamora ha sido una de las comunidades más afectadas de toda la península. La sequía ha sido uno de los grandes problemas, junto con los incendios devastadores por toda la provincia.

Los picos más altos de la ola se han dado entre el 13 y el 15 con récords en las temperaturas. El punto más alto registrado fue le día 14 de julio con una máxima que alcanzó los 41,8 grados batiendo la antigua marca de 41 grados registrada en 1995.

Las temperaturas también han alcanzado puntos históricos, las noches han sido cálidas porque no han bajado de los 20 grados durante casi una semana seguida.

La Aemet ha alertado de que las altas temperaturas se van a extender durante todo el verano e incluso hasta el mes de octubre.

Compartir el artículo

stats