El Museo Etnográfico de Castilla y León ha programado nuevos talleres para las semanas pensados para público infantil y familiar.

Así ofrece para el día 30 de julio, de 11.30 a 13.30 horas, el taller para familias “Tejer con los dedos en familia”, impartido por Aránzazu Arribas Ramos y dirigido a familias con menores de 9 a 14 años. “Una de actividades que ayudan a pasar un tiempo de calidad en familia es realizar un trabajo manual en el que todos colaboren para alcanzar el objetivo. El tejido con los dedos, manos y brazos es una de esas tareas en las que se trabaja comunicación, psicomotricidad y colaboración, en la que los mayores ayudarán a los más pequeños a crear entre todos una bonita obra tejida. Está previsto que sea un bolso de playa, en esta ocasión”, explican desde el centro. La inscripción al taller necesita reserva previa, tiene un importe de un euro por persona y las plazas son limitadas.

2207tejer1

2207tejer1

Aránzazu Arribas Ramos es Licenciada en Psicología con experiencia en Neurociencia. Descubrió el crochet hace varios años y actualmente es la responsable de Ariamiguru Crochet, empresa dedicada principalmente a la creación de amigurumi. Dada su formación académica, vio el crochet como una herramienta para el desarrollo cognitivo tanto en niños como en adultos y así poder aunar en una actividad sus dos pasiones: el crochet y la neurociencia.

Irene Mesonero Cedida

El taller infantil ¡Natural, como la vida misma!” tendrá lugar los días 2, 3 y 4 de agosto, de 11.30 a 13.30 horas, impartido por Irene Mesonero y dirigido a niños de 5 a 10 años. En esta actividad los participantes se aproximarán a la jardinería y la botánica desde su lado más divertido, aprendiendo sobre la naturaleza y sus ciclos, y realizarán manualidades donde podrán desarrollar su creatividad con elementos y materiales de la naturaleza. La inscripción al taller necesita reserva previa (plazas limitadas) y tiene un importe de tres euros por persona.

Irene Mesonero es narradora y buscadora de historias. Cuenta en español y en inglés para todas las edades, acompañando sus sesiones de música, ritmo y canto, así como de atractivos materiales de creación propia. Actriz, docente, licenciada en Filología Inglesa y Literatura, con formación superior en música, lleva trotando de escenario en escenario desde niña, ofreciendo ahora talleres y espectáculos de cuentos para despertar los sentidos.

Los talleres “Acustopías, aprendiendo a componer paisajes de oídas” están impartidos por Susana Jiménez Carmona y están dirigidos a diferentes públicos. La propuesta busca trabajar la escucha colectiva, la imaginación sonora y el trabajo colaborativo. En este taller se aprenderá a componer paisajes sonoros con objetos y materiales cotidianos. “Se imaginarán lugares, qué y quiénes los habitan (humanos o no), y los harán sonar. Cada paisaje compuesto se grabará para ir conformando un archivo acustópico colectivo”, describen desde el centro regional con sede en Zamora.

Estos talleres se desarrollarán el viernes 5 de agosto a las 10.30 y a las 12.30 horas, dirigidos a menores de 8 a 12 años. El sábado 6 de agosto, a las 11.30 horas, dirigidos a adultos y a jóvenes a partir de 15 años, y el domingo 7 de agosto, a las 11.30 horas, dirigidos a familias con menores de 8 a 12 años. Todos los talleres tienen una duración de 90 minutos, se precisa reserva previa (plazas limitadas) y tienen un importe de un euro por persona.

Susana Jiménez Carmona es artista sonora e investigadora sobre la escucha y lo sonoro afincada en Zamora. Centra su trabajo e interés principalmente en las prácticas artísticas colaborativos y en las escuchas inter especies.