El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hablado con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska para que "la Guardia Civil refuerce en la provincia de Zamora las labores de vigilancia para que entre todos, y pido la colaboración de los ciudadanos, detener a los que están chiscando nuestra vida, los que están acabando con nuestra manera de ser tan terrible y tan terrorista". Es lo que dijo el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, poco antes de visitar las zonas afectadas por el incendio, junto a la consejera de Familia, Isabel Blanco.

"Asistimos ante algo desconocido, pero lo provoca la mano del hombre, no el cambio climático. La mano que intencionadamente chisca el monte y chisca nuestras vidas, quema nuestras vidas. El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no va a permitir que nos quemen la provincia de Zamora", dijo el consejero.

"Algunos han querido referenciar esta época que estamos viviendo, estamos sufriendo en la provincia de Zamora a la mano del hombre en el cambio climático y como estamos viendo lo que ocurre es que el hombre con su mano está chiscando el monte, y eso no tiene que ver con el cambio climático", señaló Carnero.

Matizó a continuación sus palabras, poniendo un ejemplo de cómo influye el cambio climático en la gravedad de los incendios. "El coche quemado el Rionegro quemó tres hectáreas, cuando lo normal es que hubiera quemado entre 500 y mil metros cuadrados. Eso pone bien a las claras que estamos ante una nueva situación de cambio climático que está conviviendo con lo que acontece de manera contumaz de que hay desalmados que chiscan el monte y están poniendo el peligro nuestras vidas, bienes y manera de ser".

Por ello agradeció la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado peso les pidió que "extremen y refuercen en la provincia de Zamora con los medios oportunos y pertinentes para que tengamos controladas a estas personas que con su mano siguen haciendo el año que vienen haciendo siempre".

Cercanía

Era llamativa la ausencia de altos cargos de la Junta en las zonas de los incendios de Zamora desde que un grupo de personas increpara a la comita del presidente Mañueco en Villanueva de Valrojo. Pues bien, el Gobierno regional parece haber cambiado de estrategia y si la pasada semana el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, justificaba la ausencia de visitas del presidente Alfonso Fernández Mañueco y él mismo a las zonas afectadas por los mayores incendios que ha sufrido la comunidad en su historia porque estaban "para trabajar, no para hacerse la foto y hacer el paripé", este lunes Carnero y la consejera de Familia visitaban el centro avanzado del incendio de Vegalatrave.

Una cercanía con los ciudadanos expresada por el consejero de Presidencia: "Estamos asistiendo a algo desconocido y el Gobierno de Mañueco va a estar con todas y cada una de las personas, de las víctimas y los municipios y pueblos afectados por estos hechos tan lamentables".

"Quiero manifestar nuestro sentido pésame a las familias de las dos víctimas de los incendios de Losacio. Y significar en nombre del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, nuestro sentir por esta problemática tan grave que está afectando a la vida, seguridad de personas, animales y bienes", reforzó Carnero.

Justificó su visita de este lunes, en que "vamos a conocer in situ la realidad de lo que nos acaba de comentar el jefe de servicio y vamos a transmitir que en nombre del presidente Mañueco, queremos agradecer a todo el operativo desde el Cecopi pasando por el jefe de servicio y todos y cada uno delos brigadistas la acción que están realizando en este incendio como en los anteriores. Vamos a estar con ellos, ver como podemos colaborar y el conjunto de acciones que haya de emprender la Junta de Castilla y León en Zamora de manera determinante se va a producir en las próximas semanas y vamos a estar con todos y cada uno de los zamoranos que no lo dude nadie".

Te puede interesar:

Añadió que ya anteriormente tanto él mismo como la consejera de Familia se habían trasladado a Zamora para "trabajar" en relación a fuegos anteriores"

"Nuestra presencia en Zamora es permanente", replicó preguntado por qué ningún alto cargo había acudido al funeral del brigadista fallecido, celebrado en Ferreras de Abajo. "La delegada territorial ha asistido a las exequias, el presidente ha hablado con la familia, la delegada está en conversación con un hermano de la víctima. Y este martes va a haber una misa funeral en la Catedral y habrá representación de la Junta"