El fuego iniciado en Vegalatrave ha calcinado entre 1.600 y 2.000 hectáreas y en este momento se encuentra estabilizado, sin llama, aunque con posibilidad de rebrote sobre todo en las zonas más abruptas, donde no pueden acceder los bulldozer. Son los datos facilitados por el consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, la de Familia, Isabel Blanco, la delegada de la Junta, Clara San Damián y el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno.

El incendio está declarado de nivel 2, si bien se espera que en las próximas horas baje a nivel 1. También se va a reabrir próximamente la vía del tren convencional entre Puebla de Sanabria y Zamora, que resultó afectada por el fuego.

La Junta no tiene aún una valoración de daños, aunque admite que las llamas han afectado a propiedades particulares. Desde luego, indicó Moreno, en un número muy inferior al que se hubiera producido si no llega a ser por la rápida actuación de los servicios de extinción.

Y es que, frente a las críticas vecinales que indicaron a este diario que los medios de extinción tardaron dos horas en llegar a Vegalatrave y Losacio, los datos de la Junta indican que el primer agente llegó al lugar del fuego en siete minutos, la primera autobomba en 20 minutos y el primer medio aéreo en 25.

"Los vecinos tiene la percepción visual del fuego, pero los medios estaban apagando en el punto de inicio del incendio. Desde ahí a Losacino, que fue el primer pueblo amenazado hay tres kilómetros. El que los vecinos que están en el pueblo no vean un medio o no tengan la percepción que están trabajando, pero están y se movilizaron con la mayor rapidez posible", señaló Moreno. "Tuvimos la suerte de que el incendio de Losacio estaba tranquilo, tuvimos una disponibilidad de medios muy elevada y se movilizaron a la mayor brevedad posible una vez que tuvimos el aviso".

Comportamiento virulento

Es verdad también que el incendio "tuvo un comportamiento muy rápido, muy virulento, como se podía prever de un día con vientos dominantes de 30 kilómetros por hora, con ráfaga de 50 kilómetros hora. La persona que prendió eligió muy bien el momento y la forma de prender". En cuatro horas las llamas avanzaron ocho kilómetros y medio.

"Este incendio es muy parecido a uno que se produjo hace seis años, prácticamente es una fotocopia. Ese dato lo tiene la Guardia Civil y será tenido en cuenta en las investigaciones que ya se han iniciado", explicó el jefe de Medio Ambiente.

Los daños ambientales están aún por evaluar. La zona es agrícola y forestal, "no hay pinares de repoblación, ni grandes extensiones de encina y arbolado, tampoco hay montes de utilidad pública ni es red Natura 2000. Lógicamente los vecinos de la zona tendrán la percepción de que su pueblo y sus valores naturales son muy importantes, pero no tiene el impacto ambiental de otros incendios", señaló Moreno.

En este sentido "sería más parecido al incendio de Lober de hace dos años, sería algo similar lo que se ha quemado". La superficie va entre 1.600 y 2.000 hectáreas, con infraestructuras particulares también afectadas. "Considerando las circunstancias excepcionales del fuego podemos considerar que el mal pudo haber sido muchísimo peor, porque pudieron haberse quemado más casas, haber más afecciones a infraestructruras privadas y gracias a la actuación de los medios de extinción de la Junta y las diferentes administraciones se hizo un trabajo más que bueno teniendo en cuenta las condiciones del viento y la malísima intencionalidad del que prendió el fuego".

Desalojos

Por lo que respecta a las personas acogida en Ifeza, desalojadas de sus hogares, se espera que todos regresen a casa, en las seis localidades afectadas, a lo largo de la jornada. Cuatro mayores de Marquiz de Alba fueron ingresados en la residencia de los Tres Árboles y otra con discapacidad de Losilla se acogió en Fundación Personas de Carbajales de Alba.