La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Incendio en Zamora

Al menos 10.000 cabezas de ganado urgen de alimentación tras el incendio

Particulares y voluntarios confeccionan unas primeras listas donde figura el nombre de los ganaderos y el número de cabezas afectadas

Uno de los caminones de forraje que han llegado hasta los afectados. | Consorcio de Promoción del Ovino

El incendio de Losacio ha dejado sin alimentación al menos a cerca de 10.450 cabezas de ganado, según los primeros datos no oficiales recogidos por voluntarios para conseguir donaciones de pienso y forraje de manera urgente.

En total, son al menos 9.070 ovejas, 500 vacas y 880 cabras las que se encuentran en estos momentos con necesidad de alimentación, según estos primeros recuentos hechos por particulares en los que se trata de identificar dónde y a quién enviar la ayuda durante los primeros días.

Estas listas se divulgan a través de las redes sociales para que quién pueda donar pienso o forraje de manera particular pueda encontrar a los afectados, así como conocer el tipo de ganado y el número de cabezas, una herramienta más para ayudar a los afectados por el incendio.

Conseguir forraje y bebida para las cabañas ganaderas es una de las prioridades para la mayoría de habitantes de las zonas afectadas, que en muchos de los casos han perdido las fuentes de alimentación de los ganados, debido a que las llamas se han tragado cosechas, pastos y hasta silos, una de las diferencias principales que guarda este incendio con la tragedia de La Culebra de junio, ya que este último incendio ha afectado a zonas con un mayor número de concentración de cabezas ganaderas.

Los datos recopilados por los voluntarios sitúan ganaderías a o largo de las localidades de Tábara, Olmillos de Castro, Sesnánez, Escober y San Martín, además de la zona del Tera.

La ola de solidaridad continúa además por el resto de la provincia, donde son muchos los pueblos en los que particulares han habilitado puntos de recogida de alimentos o donde han ofrecido zonas de pasto cercanas a las localidades afectadas para acoger las ganaderías que lo necesiten durante los próximos meses.

Y es que la alimentación ganadera es uno de los gastos que más se han encarecido en los últimos meses, y que ahora alcanza precios que multiplican a años anteriores.

Por su parte, la Junta de Castilla y León también ha puesto en marcha el dispositivo para abastecer a los ganaderos afectados, un operativo del que se encarga la empresa Tragsa, que ya ha empezado a llevar los primeros camiones de forraje a los afectados por el incendio forestal de Losacio.

Un alimento que será necesario que se siga transportando a lo largo de los próximos meses a los afectados, que pueden informar sobre su necesidad de comida y agua para el ganado en las Unidades Veterinarias, en los ayuntamientos de cada municipio o a través de la oficina de afectados habilitada en Villardeciervos para dar respuesta a los damnificados de La Culebra y que hoy atiende también las peticiones tras el incendio de Losacio, que continúa en el análisis de pérdidas y daños tanto ecológicos como sociales y económicos.

Avalancha de solidaridad para los afectados: particulares y coopertivas donan alimento

Muchos particulares han habilitado puntos de recogida de forraje y pienso a lo largo de la provincia de Zamora para llevar a los afectados por el incendio. En la carretera de Carrascal en el kilómetro 2,5 en Zamora, en San Miguel de la Ribera, en El Piñero y en San Martín de Tábara se encuentran algunos de ellos.

Además de la ayuda ciudadana, las cooperativas también han dado un paso de solidaridad. El Consorcio de Promoción del Ovino ha contribuido también con la donación de forraje para todos aquellos con animales que necesiten de alimentación: “Para los ganaderos del Consorcio lo importante es que la ayuda llegue a quién más lo necesite”, han transmitido desde la cooperativa. Este acto se une al de otras organizaciones, como Cobadu y Caja Rural, que también apoyan a los damnificados por el incendio a través de fondos de ayuda o colaboraciones en el envío de forraje.

Compartir el artículo

stats